-
6 modelos dejarían de ser competitivos, a menos que el precio de bitcoin siga subiendo.
-
Se proyecta un crecimiento aproximado del 30% del hashrate para 2024.
El halving de Bitcoin, que reducirá a la mitad la emisión de unidades nuevas de la criptomoneda, está a 62 días de producirse. Con una rentabilidad reducida luego del evento, varios equipos mineros de los menos eficientes quedarán fuera de competencia, con lo que descenderá un 20% el hashrate o poder de cómputo de la red.
Según un informe de Galaxy, entre 86 y 115 EH/s de hashrate en Bitcoin se desconectarán tras el halving. Representa entre el 15% y 20% del hashrate de la red. Además, la firma proyecta que para 2024 el hashrate de Bitcoin finalice entre los 675 EH/s y 725 EH/s. Eso significaría un incremento del 28% al 37% con respecto al hashrate al cierre de esta nota, que es de 528 EH/s.
¿Qué equipos específicamente dejarían de ser rentables? El reporte detalla que los MicroBT Whatsminer de la línea M20S y M32, los Antminer S17 y S9 y los Avalonminer A1066 y A1246 son los que quedarán fuera del mercado con las nuevas condiciones tras el halving.
La contribución de este conjunto de ASIC al hashrate de Bitcoin es de 98 EH/s aproximadamente, casi un 20% del total de la red. La estimación coincide con pronósticos de agosto de 2023, cuando el precio de bitcoin no superaba los USD 30.000 todavía.
Se aclara, sin embargo, que es probable que los mineros que usen esos equipos más antiguos e ineficientes estén utilizando firmware personalizado para mejorar la eficiencia de los ASIC y, así, mejorar su umbral de equilibrio. Además, es probable que, en lugar de que ciertos modelos de ASIC salgan completamente de la red, simplemente cambien de manos a mineros con costos de energía más bajos.
Sobre la metodología utilizada para realizar el cálculo, el informe describe: «Calculamos el punto de equilibrio en USD/MWh de modelos populares de ASIC en la red, basándonos en la economía estimada después del halving, que incluye un subsidio por bloque de 3,125 BTC y tarifas de transacción que representan el 15% de las recompensas, con un precio de bitcoin de USD 45.000». De esto deriva un detalle importante: si el precio de bitcoin sube más, algunos mineros menos eficientes podrán permanecer en el mercado por más tiempo, ya que las recompensas que obtengan (en BTC) valdrán más (en moneda fíat).
La explicación de Galaxy sobre su metodología de análisis concluye en analizar «una combinación de precios de energía proyectados y costos de energía implícitos de mineros públicos para determinar el porcentaje de la tasa de hash estimada que se desconectaría según el modelo de ASIC».
Un buen año impulsado por Ordinals
Se puede afirmar con bastante certeza que el año pasado fue positivo para los mineros de Bitcoin. El hashrate de la red en 2023 tuvo un incremento del 104%. Y mucho tuvieron que ver con ello las jugosas ganancias por las comisiones pagadas por usuarios del protocolo Ordinals, que habilita la emisión de tokens fungibles y no fungibles nativos de Bitcoin, como se ha contado en CriptoNoticias.
Las comisiones por transacción equivalieron a 23.445 BTC en 2023, cuatro veces más que en 2022, con 5.375 BTC en comisiones. De las tarifas de 2023, 5.000 BTC correspondieron a transacciones vinculadas al protocolo Ordinals.
Con respecto a los costos, estos se mantuvieron estables durante el año pasado, sobre todo en Estados Unidos, remarca el informe. El panorama contrasta con lo ocurrido en 2022, cuando los eventos geopolíticos en Europa del Este crearon volatilidad en el mercado energético.
Los mineros que sí seguirán en carrera
Además de explicar el panorama que enfrentarán los mineros más antiguos, Galaxy dedica parte de su informe a los equipos más nuevos y eficientes, «capaces de minar de manera rentable incluso con precios de hash muy bajos y aún si los mineros tienen costos de energía relativamente altos». En esta categoría ingresan los ASIC Antminer de las series S21 y T21 y los MicroBT Whatsminer M60S.
Esto sugiere que «hay un espacio sustancial para que el hashrate aumente después del halving, incluso si el precio de bitcoin no mejora». Además, los mineros aún podrán operar con ASIC como los S19j Pro de manera rentable si tienen acceso a energía barata, se detalla. «Dado que los S19j Pro constituyen actualmente la gran mayoría de la red, es posible que no observemos un porcentaje significativo de estas máquinas desconectarse después del halving».
Según estudios que cita el informe de Galaxy, si el precio de bitcoin se sitúa entre USD 45.000 y USD 55.000 para 2024, el hashrate podría alcanzar hasta 694 EH/s – 849 EH/s, asumiendo un precio mínimo de hash de USD 0,035. Los ASIC que probablemente constituirían la mayoría de la red para operar de manera rentable bajo estas condiciones serían las máquinas de las series S21, T21, M60S, S19 XP y M50.
«Sin embargo, la principal limitación será la cadena de suministro y los volúmenes de producción para estas nuevas generaciones de máquinas, así como el acceso al capital para adquirirlas», se explica. Es probable que no veamos que la nueva generación de máquinas supere a las series S19 y M30 hasta 2025, según los calendarios de entrega actuales», concluye el informe.