-
Aunque la caída del precio de los ASIC en USD es pronunciada, su precio en BTC no cambió tanto.
-
El mercado de criptomonedas y su caída haló consigo los precios de los mineros ASIC.
Gracias a la caída en los precios de los ASIC, hardware utilizado para minar BTC, inversionistas y aficionados a la minería de bitcoin tienen una oportunidad de oro en el 2022 para iniciarse en la práctica de esta actividad.
Los precios de los dispositivos utilizados para minar bitcoin vienen cayendo vertiginosamente en lo que va de año. Esto se debe, en su mayor parte, a la tendencia bajista que muestra el mercado de criptomonedas. Los precios de bitcoin influyen mucho en los precios de los equipos que minan esta moneda.
Para el mes de abril, CriptoNoticias reportaba que los precios de los mineros ASIC de bitcoin habían caído ya un 20% a lo largo del 2022. Este porcentaje no ha parado de crecer desde entonces. De acuerdo con la firma de análisis de datos sobre minería, Hashrate Index, los precios de los ASIC han caído entre el 51% y el 66% entre enero y julio de este año.
Según un usuario de Twitter que se presenta como colaborador de Hashrate Index y que fue citado por este portal web en una de sus publicaciones recientes, la caída de los precios de los mineros ASIC en el mercado de segunda mano ha influido incluso en los precios de los fabricantes.
En un hilo de tuits, @Balmy_investor explica que Bitmain, uno de los fabricantes de mineros ASIC de mayor relevancia a nivel mundial, descontó un 30% del precio a productos como el Antminer S19 XP. Esto incluye ventas fichadas desde el año pasado, en las que el precio acordado por los compradores era mayor.
Puertas abiertas para entrar a la minería de bitcoin en el 2022
La accesibilidad que muestra actualmente el hardware minero a nivel de precios puede facilitar la entrada de mucha gente a la minería de Bitcoin. Ciertamente, no cualquier persona cuenta con USD 11.000 a la mano para aprovechar la oferta en un ASIC; pero a quien estaba preparándose para comprar un dispositivo minero al doble de este precio, estos precios pueden resultarle atractivos.
Es de crucial importancia tener presente que el ASIC no lo es todo en la minería de criptomonedas. Hay que tomar en cuenta las instalaciones donde va a funcionar, ya que se trata de hardware especializado. Su consumo eléctrico es alto, así como el calor que genera al trabajar a toda máquina. Por tales razones, las instalaciones eléctricas y la ventilación o refrigeración del lugar donde estará el ASIC deben estar acondicionadas para evitar que el equipo se recaliente o funcione deficientemente.
Además de mineros independientes, aquellos que minan a gran escala también pueden verse tentados a sumar más equipos a sus granjas. Por ejemplo, si se trata de equipos más modernos que los que tengan en su haber, una granja puede aumentar la rentabilidad de la minería o al menos disminuir el golpe de su caída dadas las circunstancias actuales.
Los ASIC están más baratos, pero hay otra mitad en esta verdad
Es cierto que los mineros ASIC están mucho más accesibles en la actualidad, si sus precios se evalúan en moneda fíat. Sin embargo, si se toma en cuenta el precio de estas máquinas en BTC, su diferencia es mucho menor.
Al evaluar los precios de los mineros ASIC en BTC, los únicos que bajaron son los de rango intermedio, como el Antminer S17 y el Whatsminer M20. Aun así, una caída del 28% en BTC no es comparable con una superior al 60% en USD.
Curiosamente, el hardware minero de última generación y el de mayor antigüedad que sigue vigente no bajó de precio, sino que subió.
Los mineros ASIC más nuevos (como el Antminer S19) aumentaron en un 2% su costo, mientras que los de generaciones más atrás (como el Antminer S9) han subido un 5% en lo que va del 2022.
La razón detrás de estas diferencias entre la oscilación de los precios en BTC y en USD de los mineros ASIC no está en la minería, sino en el mercado. La pronunciada caída que viene experimentando el mercado de criptomonedas provocó que ambas formas de pago no vayan de la mano en lo absoluto.
Si se añaden las oscilaciones de bitcoin en el mercado al gráfico de precios en USD de los ASIC para la minería, la correlación es evidente, así como lo muestra la imagen anterior. Esto sirve para llamar la atención sobre la pérdida de la rentabilidad en la minería, que se podría considerar como el principal detonante para la caída de precios de los mineros ASIC.
CriptoNoticias reseñó recientemente lo mucho que se han visto afectado los mineros de Bitcoin y de criptomonedas como ether (ETH) de Ethereum, por la pérdida en la rentabilidad de esta actividad. A esto se suma el alza que viene experimentando el costo de la energía eléctrica en muchos países, que es el recurso principal que consume un minero además de la conexión a Internet.
Los aspectos mencionados anteriormente alargan el ROI, como se le conoce al retorno de la inversión realizada en la compra de equipos mineros. Por lo tanto, cualquier persona o entidad que decida adentrarse en el mundo de la minería de bitcoin o extender el hashrate de su granja en medio de esta temporada de ofertas, debe evaluar cuidadosamente las posibilidades de que su inversión resulte exitosa y no una pérdida que lamentar al final.