-
El hashrate de la red se posicionó en 52,77 EH/s para el día 30 de mayo, elevando la dificultad.
-
El récord anterior había sido registrado en octubre de 2018.
Bitcoin registró el pasado 30 de mayo un incremento en la dificultad de su minería de un 11%, luego de alcanzar los 7.459.680.720.542, lo cual representa un récord histórico. El aumento está directamente relacionado con el hashrate (o tasa de procesamiento) de la red, que ha tenido un crecimiento sostenido en todo el mes de mayo.
El hashrate de Bitcoin se encuentra en estos momentos en los 52,77 EH/s, según el portal fork.lol. No obstante, la red alcanzó un máximo de 64,32 EH/s el día 29, que es la mayor tasa alcanzada en la historia de la red.
Las altas cifras de hashrate motivan el incremento de la dificultad en la minería de Bitcoin, ya que están relacionados proporcionalmente. La dificultad se eleva o disminuye dependiendo de qué tanto poder de procesamiento hay en la blockchain. Esto significa que en proporción a la cantidad de mineros que se encuentran activos, confirmando transacciones, la red ajusta su dificultad para garantizar que la frecuencia con la que se agregan bloques a la cadena sea de 10 minutos aproximadamente. La dificultad se reajusta cada 2.016 bloques, aproximadamente cada dos semanas.
La semana del 18 de mayo la red cerró en 6.704.632.680.587, según gráficos de BTC.com, para luego alcanzar los 7.459.680.720.542 a mediados de esta última semana. Este registro supera la dificultad de 7.454.968.648.263, la anterior marca histórica registrada el 4 de octubre de 2018.
Las estadísticas de la blockchain predicen que si la tasa de hash sigue incrementando como lo ha hecho en las últimas semanas, la dificultad de Bitcoin puede alcanzar los 8,22 billones. La web BTC.com calcula que Bitcoin podría alcanzar esta cifra en un aproximado de 23 días.
En los últimos meses la rentabilidad de las actividades de minería en Bitcoin ha mejorado considerablemente, luego de atravesar una terrible temporada en el 2018. A finales del año pasado Bitcoin tenía poca rentabilidad para la minería a pequeña escala, situación que disminuyó la participación de los mineros en la red y, por ende, el hashrate.
No obstante, desde el mes de marzo del 2019 la red ha registrado mejoras en los ingresos por minería, cerrando para el mes de abril con ganancias de hasta 291 millones de dólares. La tendencia alcista del mercado también motiva a nuevos actores a introducir sus mineros en la red, situación que podría estar elevando el poder de procesamiento de Bitcoin.
Bitcoin Cash eleva su hashrate
Otro fenómeno inusual registrado en la red es que el hashrate de Bitcoin aunque se ha mantenido en alza en los últimos meses, entre los días 29 y 30 de mayo tuvo una caída significativa. La tasa había alcanzado su máximo de 65,32 EH/s, para luego caer en 37 EH/s para el día 30. Una variación que sugiere que algunos mineros fueron desactivados de la blockchain, posiblemente por el aumento de la dificultad que se registró ese mismo día.
Por otro lado, Bitcoin Cash ganó poder de procesamiento, ya que la red pasó de registrar un hashrate de 1,71 EH/s a uno de 2,1 EH/s para el día de hoy. Un aumento que sugiere que algunos mineros de Bitcoin podrían haber migrado a la blockchain de Bitcoin Cash debido al aumento de dificultad.
Aunque el aumento de hashrate de Bitcoin Cash es visible, es importante tomar en cuenta que no todo el hashrate que ha perdido Bitcoin en los últimos dos días está relacionado con una posible migración. De esta manera, la disminución de poder de procesamiento en Bitcoin estaría relacionado también a otras circunstancias que se mantienen desconocidas por los momentos.