-
La decisión se materializó el 3 de enero y esto afectó el hashrate de Bitcoin.
-
Core Scientific sigue operando y aprovechará la capacidad que quedará disponible.
La empresa de minería de Bitcoin Core Scientific llegó a un acuerdo con la plataforma de préstamos e inversiones con criptomonedas Celsius y apagó los 37.000 equipos mineros que le alojaba. Ambas compañías presentaron la quiebra el año pasado.
El 3 de enero había sido el día pactado por la Justicia de Estados Unidos para la desconexión de los equipos que solicitó formalmente Core Scientific. La concreción del hecho afectó el hashrate (poder de procesamiento) de la red Bitcoin. Este índice bajó de 274,2 M el 2 de enero a 242 M el 4 de ese mismo mes.
El contexto en el que se da este acuerdo es desfavorable para ambas empresas. Mientras que Celsius entró en bancarrota a mediados de 2022, como reportó CriptoNoticias, Core Scientific presentó la quiebra hace poco, en diciembre.
Es por ese motivo que la empresa de minera, que supo ser una de las más importantes del mundo en su rubro, comienza a cesar sus actividades y reducir gastos.
La suspensión de las operaciones de los equipos de Celsius, que se negaba a pagar la factura eléctrica correspondiente desde octubre, según alega Core Scientific, implica una disminución de gastos de USD 53.000 diarios. Los gastos acumulados, añaden, ascienden a USD 7,8 millones.
Por otra parte, el aprovechamiento de la capacidad disponible tras el retiro de los equipos de Celsius podría ayudar a que Core Scientific gane cerca de USD 2 millones al mes.
Otros detalles que se determinan en la presentación judicial aprobada por la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Texas es que Celsius deberá pagar los gastos derivados del retiro de los equipos mineros de Bitcoin de las instalaciones de Core Scientific. Esto debe cumplirse en un lapso de 75 días desde su desconexión.
Core Scientific intenta suavizar el impacto del mercado bajista
La disminución del precio de bitcoin (BTC) durante el 2022, que llegó a un 65% con respecto al inicio de ese año, puso en aprietos a muchas compañías del rubro de la minería de Bitcoin.
Core Scientific no fue la excepción. En total, la empresa gestiona unos 143.000 equipos mineros, que no dejaron de funcionar tras declararse la quiebra porque la compañía dice tener un flujo de caja positivo, aunque insuficiente para pagar sus deudas, que estarían entre los USD 1.000 y los USD 10.000 millones.