-
En términos de bitcoins ganados, los mineros han percibido menos dinero por comisiones.
-
El valor de las comisiones se presenta como una fuente importante de ingresos ante el halving.
La minería de Bitcoin atraviesa un periodo de gracia en términos de ganancias. Sin embargo, el incremento de la competencia por la recompensa y la proximidad de su reducción a la mitad con el halving representan un reto para todos en la industria. Aquí es donde entran en juego las comisiones de la red, que durante 2023 sustentaron los ingresos de los mineros, casi exclusivamente por el impulso de los mercados de Ordinals.
La caída actual de las comisiones y el retroceso del precio de bitcoin en las últimas horas, que podría ser la señal de una corrección mayor, a un mes del halving, implica un golpe para las personas y compañías que minan Bitcoin de cara al futuro cercano.
Durante febrero y marzo de 2024, el número de inscripciones de Ordinals disminuyó considerablemente. Para tener una idea de la magnitud de esto, en cifras aproximadas, entre abril y diciembre de 2023, se ejecutaron entre 100.000 y 400.000 inscripciones a diario. Con un periodo de decaimiento en la actividad de Ordinals entre septiembre y octubre, y de efervescencia en mayo, agosto, noviembre y diciembre, cuando se registraron cifras récord.
En las últimas 6 semanas, el número de inscripciones diarias pasó a un rango de 40.000 y 90.000. Esta disminución, que refleja una menor cantidad de monedas acuñadas, y registros de NFT, menor número de transacciones de tokens BRC-20 (que son los más populares), afectó el valor de las comisiones de la red.
En este sentido, la reducción ha sido drástica y repercute sensiblemente en las expectativas de los mineros, debido a que 2023 fue un año que de alguna manera permitía prever cómo las ganancias de los participantes de la industria podrían sustentarse con altas comisiones.
Si observamos el volumen de pagos de comisiones durante los meses de mayor actividad de Ordinals, observamos una afluencia que está en un rango de 20 BTC los días menor demanda a 120 BTC los días de mayor consumo, con algunos días superiores a 200 BTC de ingresos por comisión.
Estas cifras han disminuido a valores que están entre 5 BTC y 10 BTC de pagos por comisión al día. Esto implica que los mineros de Bitcoin en este momento, y desde hace varias semanas, ya no perciben los ingresos que serían valiosos luego de que ocurra el halving, cuando sus ganancias se verán afectadas por la reducción de la recompensa.
¿Los ingresos de los mineros están diminuyendo?
La respuesta corta a esta pregunta es no. Los ingresos de los mineros, de hecho, se han incrementado durante los primeros meses de 2024. La razón es el repunte de precios que comenzó a finales de octubre y que ahora se estiman entre USD 67.000 y USD 70.000 por cada BTC. En otras palabras, los mineros perciben menos bitcoin en ingresos, pero el valor de lo que perciben, en dólares, es mucho mayor que hace un par de meses.
En 2023, el periodo de mayor ganancia (no realizada) de los mineros fue en diciembre, cuando alcanzaron marcas equivalentes en dólares superiores a USD 50 millones diarios. En su mejor momento, que coincidió con el mejor precio y la mayor cantidad de BTC pago en comisiones, esa marca superó los USD 60 millones diarios.
En 2024, luego de una leve corrección, producto de la disminución en el valor de las comisiones, las ganancias diarias de los mineros de Bitcoin se dispararon. De hecho, a finales de febrero, ya superaban los USD 60 millones y no han disminuido desde entonces. Estas cifras, que sirven para estimar las potenciales ganancias de los mineros, se sostienen sin que las comisiones tengan la influencia que tuvieron el año pasado.
La preocupación sobre una potencial corrección de precios está en el aire. Sin embargo, como ha reportado CripoNoticias, las expectativas de buena parte de la industria coinciden en que el halving podría ser el punto de inflexión para que el precio se eleve, y que su piso no baje mucho más.