-
El fondo tiene 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión.
-
El Servicio de Pensiones de Corea del Sur y el de los Bomberos de Houston ya invierten en BTC.
El Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón (GPIF), el mayor del mundo evalúa las posibilidades de invertir en bitcoin (BTC).
En una información publicada este 19 de marzo en su sitio oficial, el GPIF anunció la implementación de nuevas políticas de inversión a largo plazo. Esto, en respuesta a «los grandes cambios en las finanzas y la sociedad, junto al rápido progreso tecnológico». Con base en ello, puso en marcha un plan de investigación para explorar herramientas de diversificación de las inversiones.
Entre las herramientas que el fondo someterá a evaluación, el GPIF incluye activos que considera «ilíquidos» y que no ha poseído hasta ahora. Entre ellos se hallan criptomonedas como bitcoin, y metales preciosos como el oro.
La información que se busca para evaluar el rendimiento de todos estos activos contempla estudios académicos, herramientas analíticas e índices, así como «ejemplos de inversión, filosofía de inversión y datos sobre cómo incorporarlos a la cartera de fondos de pensiones».
El fondo de pensiones japonés, que tiene 1,4 billones de dólares en activos bajo gestión, actualmente invierte en bonos nacionales, acciones nacionales, bonos extranjeros, acciones extranjeras, capital privado, bienes raíces e infraestructura. Por tanto, esta sería su primera incursión en el mundo de las criptomonedas.
El anuncio del GPIF se produce semanas después de que el gabinete japonés firmara un proyecto de ley que permite a las empresas de capital de riesgo y a los fondos de inversión poseer criptomonedas. Aunque la propuesta aún no ha sido aprobada por el parlamento.
De incluir a bitcoin en sus inversiones, el fondo japonés seguiría los pasos de algunos fondos de pensiones que ya tienen a bitcoin y otras criptomonedas en su cartera. Destaca entre ellos el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur. También han invertido en bitcoin el fondo de jubilaciones de los Bomberos de Houston y dos fondos de pensiones manejados por una firma en Virginia. Estos tres últimos ubicados en Estados Unidos.
Tal como ha informado CriptoNoticias, dentro del ecosistema de las criptomonedas se ha aclamado durante mucho tiempo que bitcoin es una inversión ideal para organizaciones como los fondos de pensiones, principalmente por su baja correlación con los activos tradicionales.
Sobre ello, se ha pronunciado Anthony Pompiliano, miembro fundador de la empresa Morgan Creek Digital, quien califica a la moneda digital como una “gran oportunidad de riesgo / recompensa” para este tipo de instituciones a pesar de su volatilidad.
El dinero inteligente no se distrae con el precio, sino que observa las tendencias a largo plazo, y cree que están apostando por la innovación como una excelente forma de generar rendimientos mitigados por el riesgo.
Anthony Pompiliano, fundador Morgan Creek Digital
El interés de Fondo de Pensiones de Japón por bitcoin se produce días después de que la moneda digital alcanzara nuevos máximos históricos, revalorizándose en más del 130% durante el último año.
Se trata de un alza que se ha visto en gran parte impulsada por la reciente aprobación de los ETF en Estados Unidos y que, según analistas, también podría verse fortalecida por la entrada al ecosistema de los fondos de pensión y jubilación. Solo en EE. UU. estos programas de ahorro mueven 6,9 billones de dólares en activos.