-
La minería de Bitcoin sigue indisputada: produjo casi el 93% de los ingresos.
-
Kaspa ha ganado popularidad debido a su innovador enfoque en la minería.
Bitcoin (BTC), Dogecoin (DOGE) y Kaspa (KAS) lideran las métricas más relevantes ligadas a criptoactivos basados en el protocolo de Prueba de Trabajo (o en inglés Proof of Work, PoW).
En este ranking, elaborado por el pool de minería f2pool, se consideran estadísticas tales como capitalización de mercado, hashrate (que mide la seguridad de la red y el poder de procesamiento de los mineros) y la cantidad de producción diaria en el sistema PoW.
Bitcoin se ubica primera en estas mediciones, mientras que Dogecoin ocupa el segundo lugar principalmente por su volumen y popularidad. Kaspa, aunque más nueva, completa el top 3 de este ranking habiendo crecido considerablemente desde su lanzamiento en 2021.
Sumando los ingresos generados por la minería de estos tres criptoactivos en las últimas 24 horas, esta cifra superó los 28 millones de dólares. Estas estadísticas pueden observarse en el siguiente gráfico extraído de la plataforma antes mencionado.
Mediciones de Bitcoin y Dogecoin
La divisa creada por Satoshi Nakamoto, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de 1.140 billones de dólares, produce casi el total de las ganancias obtenidas por los mineros de todas las monedas basadas en el protocolo PoW.
La última recompensa diaria registrada por f2pool generada por la minería de BTC fue de 26 millones de dólares (en el gráfico anterior, esta medición se expresa con el nombre «Producción PoW 24h»).
Por otro lado, otra medida importante es el hashrate de bitcoin. Esta estadística, que como informó CriptoNoticias el 3 de septiembre de 2024 alcanzó su máximo histórico, mide el poder de procesamiento que requieren los mineros para resolver exitosamente un bloque y obtener así la recompensa (3,125 BTC).
Actualmente el hashrate de bitcoin se mantiene en un nivel alto, cercano a los 600 EH/s (exahashes por segundo), según f2pool. Esto no sólo aumenta la dificultad de la red Bitcoin para procesar el siguiente bloque, sino que además proporciona una mayor seguridad a esta cadena de bloques.
En adición, bitcoin tiene un suministro restante del 6%. Este porcentaje refleja el BTC que aún no ha sido minado, ya que BTC tiene un suministro máximo de 21 millones de monedas.
Con respecto a Dogecoin, si bien las métricas aquí observadas son notoriamente inferiores a las de BTC, la minería de esta criptomoneda se mantiene entre las más populares y presenta una capitalización de mercado superior a los 15.000 millones de dólares.
Una de las principales características de su minería es la utilización del algoritmo Scrypt, que es más eficiente y consume menos energía en comparación con el que emplea bitcoin, SHA-256.
De este modo, a diferencia de bitcoin, que requiere equipos de minería altamente especializados (ASICs), Dogecoin puede ser minado con un hardware más accesible. Esto permite que más personas participen en la minería.
En cuanto a su producción PoW en las últimas 24 horas, esta cifra alcanzó los 1.5 millones de dólares de recompensas para los mineros.
Por último, el hashrate actual de Dogecoin es de 1260.88 TH/s (terahashes por segundo), lo que muestra una cantidad considerable de poder de minería dedicada, aunque significativamente más baja que Bitcoin.
El fenómeno de la minería de Kaspa
Kaspa es una criptomoneda lanzada en 2021 que ha ganado popularidad, especialmente entre los mineros, debido a las características innovadoras en su estructura y funcionamiento. Su capitalización de mercado marca una cifra de alrededor de los 4.000 millones de dólares.
Durante las últimas 24 horas, los ingresos producidos por la minería de Kaspa ascienden a los casi 1.3 millones de dólares. En la actualidad esta criptodivisa presenta un hashrate de 1022.53 PH/s (petahashes por segundo), lo que indica una red robusta, aunque más pequeña que Bitcoin. Es un proyecto que busca mejorar la escalabilidad y velocidad de las transacciones en comparación con Bitcoin.
Esta criptomoneda emplea el algoritmo kHeavyHash, una versión modificada del algoritmo HeavyHash, optimizado para ser más eficiente. Al igual que en el caso de DOGE, esto provee una mayor accesibilidad a la minería de Kaspa, permitiendo la utilización de GPUs en vez de los más costosos ASICs.
Sumado a ello, Kaspa se basa en una estructura blockDAG (Directed Acyclic Graph), lo que habilita la generación simultánea de múltiples bloques. Como resultado de este mecanismo, se acortan los tiempos de transacción y se aumenta la capacidad de procesamiento.