Hechos clave:
-
Fernando Grijalba habló sobre minería de Bitcoin en la Blockchain Summit Latam Panamá 2022.
-
Los mineros de Bitcoin son los “mejores amigos” de los generadores de electricidad, dice Grijalba.
La bajada de precios de bitcoin (BTC) ha hecho que los mineros vean a América Latina como un lugar apropiado para establecer operaciones, dejando de lado a Estados Unidos, que fue el primer destino de estos operadores tras la prohibición de China.
Así lo considera Fernando Grijalba, minero de Bitcoin y desarrollador de negocios de Braiins para Latinoamérica. Según el especialista, el mercado de la minería viró su objetivo hacia esta región, donde hay países que están jugando un «papel importante» para la industria minera. Esto lo dijo en medio de su participación en un panel durante la Blockchain Summit Latam Panamá 2022.
De acuerdo con Grijalba, la prohibición de la minería en China, reportada hace más de un año por CriptoNoticias, generó una masiva migración de operadores. Estos viajaron a EE. UU. «porque el precio de BTC justificaba el pago de los precios de la luz«. A esto se le sumó la seguridad jurídica de ese país.
Pero ahora, cuando el precio baja y la rentabilidad de la minería amenaza, hay países como Venezuela y Paraguay que han mostrado sus capacidades para la industria de la minería, principalmente, «por los precios de la energía». «Ahora, con los actuales precios de bitcoin, el mercado se está yendo para Latinoamérica», afirmó.
Según Grijalba, los mineros de Bitcoin «son los mejores amigos» de los productores de electricidad, debido a que el consumo de la población no es lineal, algo que sí pasa con los operadores.
Como la energía no se puede almacenar, se desperdicia. En un país productor de energía, en lugar de malgastarla, entran en escena los mineros de Bitcoin y utilizan los picos donde la demanda es inexistente para minar. Por eso somos los mejores amigos de los generadores, porque le damos el uso a la red.
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins para Latinoamérica.