Hechos clave:
-
La sobrefacturación estimada en este lote de equipos ronda los USD 5 millones.
-
La empresa que facturó la compra tiene sede en Estados Unidos, aunque el hardware viene de China.
La Dirección General de Aduanas de la República Argentina reportó la incautación de más de 2.000 unidades de hardware utilizado para minar Bitcoin. El motivo que alegan las autoridades argentinas para tal acción es un caso de sobrefacturación que detectaron en la importación de estos equipos.
Entre los modelos de hardware minero incautados se encontraba el Whatsminer M30S, de la marca MicroBT, uno de los que ofrece mayor rentabilidad.
El costo total de los 2.233 mineros incautados asciende a los USD 21,9 millones, promediando unos USD 10.000 por unidad. Sin embargo, según las investigaciones llevadas a cabo por Aduana, el precio real de estos equipos oscila entre los USD 5.770 y los USD 7.700 por unidad. Esto da como resultado un estimado cercano a los USD 5 millones en sobrefacturación.
En cuanto al mercado de equipos para la minería de Bitcoin y criptomonedas, CriptoNoticias reportó recientemente que los precios de este tipo hardware vienen cayendo desde hace varias semanas. El Whatsminer M30S, por ejemplo, ronda los USD 6.000, al igual que el Antminer S19 Pro, de Bitmain. Estos precios tienen congruencia con los que señala la Aduana argentina.
La ruta de los mineros ASIC de Bitcoin para llegar a Argentina sobrefacturados
El lote de mineros ASIC llegó a Ezeiza, ciudad administrativa del Gran Buenos Aires, y tenía como destino la Zona Franca de La Plata. Aunque los equipos fueron importados desde China, la empresa que emitió la factura tiene sede en Florida, Estados Unidos.
Las autoridades están investigando tanto a las personas a cargo de la empresa estadounidense, como a las que lideran a la importadora argentina que llevó a cabo este procedimiento.
Los investigadores del caso explican que se trata de una maniobra que consiste en esquivar organismos encargados de la regulación de importaciones y el giro de divisas. En este caso, los importadores buscan evadir el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Entre las medidas tomadas por la Aduana argentina ante este caso, aunado a su denuncia penal, está el bloqueo a las solicitudes de tránsito que llevaran un modus operandi similar entre Ezeiza y Zona Franca La Plata. El objetivo que se persigue con ello es el de analizar exhaustivamente cada operación.
Además, se espera que los involucrados (sean empresas o personas naturales) con empresas que hayan realizado importaciones bajo la modalidad del caso denunciado sean objeto de inspecciones fiscales próximamente.