-
Artículo de la revista Nature estima que la minería de Bitcoin podría impulsar calentamiento global
-
Expertos en cambio climático sostienen que el consumo eléctrico de Bitcoin no es critico
Después de la publicación, en la revista científica Nature Climate Change, de un artículo en donde se afirma que la minería de Bitcoin podría elevar en 2 °C la temperatura mundial en poco menos de treinta años, se produjeron este lunes una sucesión de reacciones en contra de la publicación, de parte de analistas, expertos en cambio climático y entusiastas de las criptomonedas, que consideran poco rigurosas las argumentaciones del estudio.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawai en Manoa, liderizados por Camilo Mora y Randi Rollins, señalan en el artículo, titulado «Solo las emisiones de Bitcoin podrían impulsar el calentamiento global por encima de 2 ° C», que el uso proyectado de la red Bitcoin, si siguiera la misma tasa de adopción de otras tecnologías adoptadas masivamente, «podría producir emisiones de CO2 para elevar el calentamiento global por encima de 2 °C, en menos de tres décadas».
Reportes del estudio fueron destacados por numerosos medios en todo el mundo, este lunes, lo que a su vez provocó reacciones de bitcoiners, miembros del ecosistema, analistas y expertos en cambio climático. En el hilo del siguiente tuit de @nic_carter, se señalan algunas fallas metodológicas en la publicación:
You may have seen today’s MSM talking points about Bitcoin boiling the oceans. (What a coincidence that all these articles came out simultaneously!) pic.twitter.com/jRSbi8xnqa
— nic "bring back favs" carter (@nic__carter) 29 de octubre de 2018
Carter muestra un párrafo del estudio en el que los investigadores de la Universidad de Hawai explican cómo calculan el consumo energético por cada bloque minado en 2017, y recomienda a los investigadores “realizar un verdadero estudio”, ya que es prácticamente imposible calcular las emisiones de CO2 de los dispositivos de minería de forma precisa. “No hay que ser un genio para darse cuenta de que asumir ingenuamente que las granjas mineras siguen perfectamente el patrón de consumo energético de sus países, no está bien”, apuntó en el tuit.
You don’t have to be a genius to figure out that naively assuming that mining pools perfectly follow the energy mix of their local countries is… not right. And even if it were, it doesn’t constitute new science. Do an actual study please!
— nic "bring back favs" carter (@nic__carter) 29 de octubre de 2018
En consonancia con la publicación en la revista científica, el periódico News Week realizó una publicación en donde afirmaba que para el 2022 «Bitcoin consumiría toda la energía del mundo», un titular que también señala la minería de Bitcoin como problemática.
Los analistas reaccionan
La polémica ha sido tan grande que muchos analistas e investigadores han ofrecido sus puntos de vista, como es el caso de Jonathan Koomey —experto en cambio climático— quien sostiene que en torno al consumo de energía de Bitcoin se ha empleado «extrapolaciones inválidas y cálculos simplificados» en los estudios, que desvirtúan sus conclusiones.
Los informes de cobertura de los medios (…) hacen que parezca que Bitcoin se está apoderando del mundo, pero de hecho es probable que solo sea el 0.1% del consumo mundial de electricidad, y es poco probable que continúe creciendo a las tasas históricas recientes.
Jonathan Koomey
Investigador
De igual forma, explicó que es muy poco probable que la minería de criptomonedas continue creciendo más allá de las tasas históricas registradas, puesto que dicha industria está presentando poca rentabilidad en los últimos meses, los dispositivos de minería están actualizándose para evitar altos consumos energéticos y su adopción no ha sido tan acelerada como aseguran los investigadores de la revista Nature Climate Change.
Por otro lado, Eric Masanet —especialista de la Universidad de Northwestern— también afirmó que el estudio realizado es «fundamentalmente defectuoso», acotando que el crecimiento de la industria de minería es totalmente impredecible, pero su mejoría técnica, en cuanto al consumo eléctrico, es notable.
Si bien el crecimiento futuro de las criptomonedas como bitcoin es altamente impredecible, sí sabemos que el sector de la energía eléctrica global se está descarbonizando y que las tecnologías de la información, incluidas las plataformas de minería de criptomonedas, son cada vez más eficientes energéticamente.
Jonathan Koomey
Investigador
En los últimos años la industria de minería de criptomonedas ha empezado a proliferar en aquellos territorios cuyas tarifas de electricidad son considerablemente económicas —como es el caso de Noruega, Suecia e Islandia—, territorios que han empezado a sufrir la demanda energética asociada.
Aunque es verdad que los procesos de minería de criptomonedas consumen grandes cantidades de electricidad —situación que ha generado conflictos en Estados Unidos y Canadá, también es importante resaltar que todas las actividades humanas consumen energía. Asimismo, para que un país mantenga su economía a flote necesita realizar grandes gastos de energía.
En este sentido, los expertos proponen una mejoría en la eficiencia energética de los dispositivos de minería de criptomonedas, y el uso de energías renovables, lo que conduciría a métodos más sustentables para esa actividad a largo plazo.
Imagen destacada por GraphicCompressor / stock.adobe.com