-
PPS+ y PPLNS son otros de los métodos de pago por minado más populares en Bitcoin.
-
El 64% de los pools están indecisos acerca de la implementación de Stratum V2.
El 73% de los pools de minería de Bitcoin pagan la recompensa completa a los mineros y utiliza el método para distribuir las recompensas por minado conocido como “pago completo por acción” (FPPS o full page per share).
Se trata de una variante del sistema “pago por share” (PPS) en la cual los mineros no solo reciben un porcentaje fijo por participar en el minado, sino que también se reparten las comisiones de transacción incluidas en cada bloque.
Los anteriores datos fueron publicados este mes de septiembre en el tercer Estudio Global Comparativo de Criptomonedas (Global Cryptocurrency Benchmarking Study), realizado por el Cambridge Centre for Alternative Finance (CCAF).
Parte de la investigación se centró en el sector de la minería de criptomonedas. Al hablar de las distintas modalidades de pago que utilizan los mineros, el estudio refiere las variadas metodologías que permiten dividir, entre los participantes de un pool, las ganancias de minado.
La mayoría de las formas de pago se basa la repartición de la recompensa en función de la cantidad de shares (o acciones) aportadas por cada miembro a la hora de minar un bloque. Hasta el momento se conocen más de 12 formas de pago distintas.
Según el informe del CCAF, además del método FPPS -el más popular- el 23% de los mineros prefiere el método de “pago por acción+” (PPS +). El tercer método más usado es el “pago por las últimas N shares” (PPLNS), elegido por el 4% de los pools.
El segundo método más usado, PPS+, combina dos metodologías. Por un lado, la recompensa de bloque se establece de acuerdo con el modo PPS, en el cual los mineros venden el hashrate al pool minero para obtener ingresos fijos, mientras el grupo de minería es responsable de sus pérdidas o ganancias. En la versión PPS+, adicionalmente, el cargo por servicio de minería/tarifa de transacción se liquida con base en otra forma de pago. Esto significa que el minero puede obtener ingresos por tarifa de transacción, de acuerdo al mecanismo de pago PPLNS.
El método de pago por recompensa PPLNS se calcula en relación con los porcentajes de shares (N) con los cuales los mineros contribuyen a la totalidad de acciones realizadas por el pool. En este caso, las acciones se van acumulando con el tiempo, mientras más trabajo realice el minero con el mismo pool. Dichas acciones se ven reflejadas y aumentan las ganancias cada vez que se consigue generar un nuevo bloque.
Sobre todos los métodos de pago a mineros de Bitcoin explicados más arriba, los investigadores de Cambridge agregan que la distribución puede variar para otras criptomonedas. “En particular para aquellas cuyas tarifas de transacción son insignificantes para los pagos a mineros”.
Señalan además que la mayoría de los sistemas de recompensa están construidos para evitar «saltos de grupo». Citan como ejemplo que el sistema de PPLNS se basa en puntajes y ofrece mejores recompensas a los “hashers leales”, aunque también se están poniendo en marcha otros mecanismos.
Los grupos están desarrollando técnicas novedosas para recompensar mejor a los mineros y ganar su lealtad (…) Ofrecen algoritmos de cambio de ganancias entre monedas PoW, utilizando el mismo algoritmo hash (por ejemplo, Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Bitcoin Diamond, usan SHA256). En lugar de realizar el trabajo por una sola criptomoneda, este servicio permite que el grupo agregue hashpower a la moneda más rentable entre las que usan el mismo algoritmo.
Tercer Estudio Global Comparativo de Criptomonedas
Riesgo de centralización en pools e incertidumbre con Stratum V2
En torno a la gobernanza en los pools de minería, los datos de la encuesta de Cambridge revelan que un tercio de los grupos utilizan una combinación de enfoques en su proceso de toma de decisiones. Mientras, otro tercio de los encuestados afirmó no tener un modelo definido de gobernanza.
El estudio habla de la gran influencia que los pools tienen sobre el trabajo realizado por los mineros. Observa que su poder de negociación se ha visto relativamente limitado. “Si se les incentiva, las agrupaciones mineras podrían optar por explotar sus influencias de múltiples formas”, acotan.
(…) Por ejemplo, para minar deshonestamente, poner en lista negra transacciones o direcciones, o redirigir el poder de los mineros para apoyar otra cadena. Escenarios similares también podrían materializarse si un grupo fuera a ser atacado y controlado por actores maliciosos.
Tercer Estudio Global Comparativo de Criptomonedas
A partir de estas observaciones, se hace mención a las soluciones desarrolladas para asegurar una mayor descentralización. Entre ellas, el nuevo estándar de código libre para minería de Bitcoin, Stratum V2.
Sobre este nuevo protocolo, la encuesta determinó que el 64% de los pools aún está indeciso respecto a su implementación. Otro 27% acepta implementarlo, aunque no ha avanzado en ello. El mayor umbral de indecisión respecto a Stratum V2 se presenta en países de Asia-Pacífico (24%), seguido por Norteamérica (18%), y Europa (16%).
Esta segunda versión de Stratum promete varios beneficios para pools o grupos de minería en Bitcoin, tal como se explica en varios artículos publicados por CriptoNoticias.
Espera brindar mayor descentralización, eficiencia y seguridad. También pretende proteger a los mineros del secuestro de hashrate, el espionaje de transferencias de información o el robo de metadatos. Para ello, cuenta con un sistema de cifrado que apunta a la confidencialidad de los datos.
Stratum V2 fue presentado por primera vez en julio de 2019. A finales de marzo de este año, Braiins, la compañía detrás del grupo de minería Slush Pool, anunció el lanzamiento del software Braiins OS+, en cuya actualización se implementa el nuevo protocolo.