-
La volatilidad de 60 días ha pasado de 25% a inicios de año a 8% en la actualidad.
-
Los máximos de 101% y 74% de volatilidad en 2011 y 2013 no se reprodujeron en 2017.
Un análisis del precio de bitcoin junto a la evolución de su volatilidad, permite apreciar que esta ha venido siguiendo una tendencia decreciente en la última década. De máximos cercanos o superiores a 100% en los ciclos alcistas de 2011 y 2013, la volatilidad de bitcoin en la actualidad está por debajo del 10%, de acuerdo a datos del analista Willy Woo.
Esta disminución de la volatilidad de bitcoin estaría mejorando la percepción de bitcoin de cara a los inversionistas institucionales, de acuerdo a una comunicación enviada por el banco estadounidense JPMorgan a sus clientes, comentada por CriptoNoticias el pasado 4 de abril.
La volatilidad de bitcoin ha sido frecuentemente usada como un factor que va en contra de la narrativa de la primera criptomoneda como reserva de valor o de esta como resguardo contra la inflación.
Cuando se toma un período de tiempo extendido, por ejemplo, desde 2010 a la actualidad, se aprecian crecimientos muy notorios de la volatilidad de bitcoin, que se manifiestan en picos que superan el 100%, mientras que la volatilidad de los activos tradicionales se mantiene en rangos mucho más bajos.
Sin embargo, la evolución del precio de bitcoin en los últimos 11 años, como se aprecia en el gráfico siguiente, responde a un crecimiento sostenido, lo que confirma su atributo de reserva de valor. Al mismo tiempo, se aprecia una disminución también sostenida de la volatilidad, especialmente cuando se aprecia la evolución de esta en los sucesivos ciclos alcistas.
En junio de 2011, la volatilidad de bitcoin alcanzó su máximo histórico de 101%, de acuerdo al gráfico. En abril de 2013 y en diciembre de 2013, también se registraron máximos locales de volatilidad, superiores al 60%. Estos coinciden con respectivos máximos históricos del precio de bitcoin.
Como se aprecia, otros dos máximos locales de la volatilidad, ocurren en el máximo del ciclo alcista de 2017 y en el mínimo ocurrido en diciembre 2018. Sin embargo, los valores máximos son cada vez más bajos, de 39,8% y 38,9%, respectivamente.
Los dos últimos máximos locales de volatilidad de bitcoin ocurren en marzo de 2020, después de la caída de los mercados, cuando se registró un 28% de volatilidad, y en enero de 2021. En esta última fecha, la volatilidad de bitcoin registró 25% y ha estado decreciendo en lo que va de año. En el momento de la redacción de este artículo, la volatilidad es de 8,11%.
La volatilidad de bitcoin es baja
Salvo los picos mencionados en 2020, durante el año pasado la volatilidad se mantuvo en niveles cercanos o inferiores a 10%. Estos niveles de relativa baja volatilidad de bitcoin, aún si la tendencia es alcista, se reflejan en períodos de lateralización extendidos, que no son atractivos para los traders. El año pasado el desarrollo explosivo de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) sirvió de compensación a esa baja en la acción de precios de bitcoin.
Respecto a activos como el oro (dorado en el gráfico) y el dólar con relación al euro (USDEUR, en azul claro) su volatilidad permanece por debajo del 10%, como se aprecia en el gráfico.
«La volatilidad de bitcoin es una bendición»
Un aumento de volatilidad, aun si ha estado acotada en el último año por debajo de un 30%, estimula las apuestas de los traders, si bien algunas veces las tendencias cambian y se producen liquidaciones cuantiosas.
En una entrevista con CriptoNoticias, el bitcoiner y analista financiero español Manuel Polavieja, afirma que «la volatilidad de bitcoin es una bendición, pues le da publicidad, crece la cotización y el interés en el mercado».