-
El precio de bitcoin (BTC) podría llegar a 130.000 dólares cuando sea tan volátil como el oro.
-
Bitcoin estaría siendo agregado en portafolios de inversión sin suponer riesgos.
La estabilización en el precio de bitcoin, una reducción en su volatilidad, podría ayudar a las instituciones a invertir en esta criptomoneda con mayor confianza, según el banco JPMorgan Chase & Co.
Según reporta Bloomberg, JPMorgan, una de las instituciones financieras más emblemáticas de Estados Unidos, argumentó que el interés institucional en la criptomoneda podría beneficiarse de un descenso en la volatilidad de BTC.
En un email enviado a sus inversionistas el pasado jueves 1 de abril, los estrategas financieros de la entidad argumentaron que «las señales de que la volatilidad de bitcoin se está normalizando son alentadoras. En nuestra opinión, una potencial normalización de la volatilidad de bitcoin puede ayudar a reanimar el interés institucional en la criptomoneda», dijeron.
En el correo electrónico, los estrategas financieros habrían asegurado que durante los últimos tres meses, la volatilidad promedio de BTC descendió al 86%, cuando en febrero superaba el 90%. Mientras, el promedio de los últimos 6 meses se estabilizó en un 73%, según los analistas de JPMorgan.
Los estrategas aseguraron también que la volatilidad de la criptomoneda ha mantenido a las instituciones alejadas de esta, debido a los riesgos financieros de sufrir una potencial caída de precios.
Asimismo, afirmaron también que durante los últimos 8 meses, el crecimiento de bitcoin ha estado correlacionado con el decrecimiento del oro. La relación que establecen es el ingreso de USD 7 mil millones en los fondos de inversión basados en BTC, mientras que se han retirado USD 20 mil millones de los exchanges donde se intercambian los índices bursátiles del oro.
Los estrategas consideran que el precio de bitcoin tendría que aumentar hasta los USD 130.000 para que su mercado equivalga a «la inversión del sector privado en el oro».
Este monto representa un aumento de 121% sobre el precio actual de BTC, por lo que sería considerado como un objetivo de largo plazo. La publicación señala que para que esto suceda, BTC tiene que bajar su volatilidad hasta alcanzar la del oro, que ronda el 16% según estiman.
No obstante, indican que durante los últimos meses la volatilidad del mercado de bitcoin respecto a los activos tradicionales, se ha ajustado más equilibradamente. Esto representa un punto atractivo para quienes desean diversificar sus portafolios de inversión y protegerse de la depreciación de estos activos respecto al dólar estadounidense, señalan.
Más volatilidad, más vitalidad
Aunque todo inversionista debe evaluar su estrategia financiera de acuerdo a sus necesidades, la tesis alcista sobre BTC parece estar cómoda con la idea de la volatilidad.
En una entrevista emitida en enero de este año, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, y una de las voces más influyentes respecto a la inversión institucional a largo plazo en BTC, afirmó preferir un activo volátil y «vivo», que uno estable y «muerto».
Creo que las correcciones de precio de bitcoin serán cada vez menores. El mercado de bitcoin se estabilizará a medida que las instituciones entren al mercado. Segundo, creo que todo lo que está vivo en esta tierra es volátil, y lo que está muerto no es volátil. Prefiero mucho más tener un retorno de 300% en un activo volátil, que un 15% en un activo no volátil. La estabilidad es estancamiento, mientras que la volatilidad es vitalidad. Las cosas vivas son volátiles.
Michael Saylro, CEO de MicroStrategy.
Por otra parte señaló que las diferencias entre el oro y bitcoin harán que cada vez más inversionistas vendan sus posiciones y compren BTC. «Las personas vieron en 2020 que el oro no funcionó como refugio contra la inflación y bitcoin sí», afirmó, atribuyendo este fenómeno financiero a la superioridad tecnológica de Bitcoin sobre el oro y otros activos.
Según otros análisis, como uno de la firma Ecoinometrics, la volatilidad de BTC es natural en este activo pues apenas está en su etapa de crecimiento, de descubrimiento de precio en el mercado. Aunque las bajas del precio suelen ser más acentuadas que las subidas, bitcoin no tendría mayor volatilidad que compañías como Square, Amazon y Apple si se le compara con otras variables en una ventana más amplia de tiempo.