-
La mayor cantidad de dinero perdido se dio en posiciones de ether (ETH).
-
Casi 74.000 traders fueron liquidados en las últimas horas en los exchanges.
Las expectativas de los traders se habían tornado alcistas para el mercado de criptomonedas recientemente. En especial, luego de que bitcoin (BTC) rompiera su racha negativa al cerrar finalmente su primera semana en verde en dos meses. Pero la caída por debajo de los 30.000 dólares estadounidenses entre la noche de este lunes 6 y la madrugada de este martes 7 de junio rompió la ilusión.
Al menos, esa ilusión de los casi 74.000 traders cuyas posiciones fueron liquidadas en las últimas 24 horas en los diferentes exchanges de criptomonedas. En total, las pérdidas superan los 200 millones de dólares en ese período, según datos de Coinglass.
Estas pérdidas corresponden a posiciones en mercados de derivados, en los que el trader apuesta por el alza o la baja de una moneda apalancado con capital prestado por la casa. A diferencia del trading de contado (o spot), donde se compra y vende el activo, en este caso un movimiento brusco de precio en la dirección contraria a la predicha por el trader puede derivar en una liquidación total del capital invertido.
Aunque bitcoin es la moneda que arrastra el mercado normalmente (y este ha sido nuevamente el caso), las mayores pérdidas no fueron para las posiciones en BTC. Fueron los alcistas de la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), quienes acumularon más capital liquidado en estas horas: 75 millones de dólares en total luego de que ETH retrocediera más de 8% en 24 horas, como muestra CoinMarketCap.
En cuanto a BTC, segunda moneda con más liquidaciones, las pérdidas ascienden a unos 58 millones de dólares. El tercer lugar fue para Solana (SOL), con 8,26 millones liquidados.
La subida previa también afectó a los traders
En lo que va de jornada de este martes, la mayoría de las pérdidas corresponden a posiciones en largo (o long). Es decir, aquellas en las que los traders apostaban por la subida de las criptomonedas.
Pero durante el lunes también fueron liquidados más de 115 millones de dólares de posiciones en corto (o short), que se vieron afectadas con la subida de BTC sobre los 31.000 dólares que impulsó al resto del mercado. Es decir, que los traders están cayendo en la trampa en ambas direcciones del mercado.
De hecho, la reciente volatilidad parece estar haciendo el mercado más atractivo para muchos comerciantes. Datos de la misma Coinglass reflejan un incremento de más de 30% en el volumen de comercio en las últimas 24 horas. Se han movido más de 110.000 millones de dólares en ese período.
Mientras tanto, el precio de bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas se mantiene en una pugna entre los alcistas y bajistas. De momento, no termina de tomar una dirección concreta (sea al alza o la baja) y ha lateralizado en semanas recientes. Incluso, a pesar de haber roto la mala racha, ahora mismo parece no tener fuerza para retomar la senda alcista.