-
DRIFT se comercia por alrededor de 0,67 dólares al momento de esta publicación.
-
Analistas tienen opiniones diversas sobre el proyecto.
Drift (DRIFT), un token de gobernanza del exchange descentralizado homónimo, desarrollado en la red Solana, ha captado la atención de algunos analistas e inversionistas, entre ellos Multicoin Capital, una firma de inversiones en activos digitales.
Esta empresa afirma que Drift podría estar al borde de tener su propio «momento Binance», refiriéndose al protagonismo que alcanzó el exchange líder en el sector de las criptomonedas cuando fue lanzado, en 2017.
En su informe más reciente, Multicoin Capital sostiene que Drift tiene el potencial de convertirse en una pieza fundamental del mercado de derivados descentralizados.
La firma compara su evolución con el ascenso de Binance. “Creemos que su cuota de mercado podría asemejarse a la de Binance tras su lanzamiento”, señala el informe.
Multicoin Capital destaca que, aunque otros DEX de derivados han ganado popularidad momentánea, ninguno ha logrado consolidarse como líder a largo plazo. ¿Podrá Drift lograrlo? Según esta empresa, Drift cuenta con elementos que lo podrían llevar a destacarse en el mercado de derivados. Entre sus principales fortalezas destacan la transparencia, la liquidez diversa y la construcción sobre la red Solana, que ofrece una ventaja considerable en términos de seguridad y eficiencia.
No obstante, la firma también advierte que operar una plataforma como Drift, que facilita la negociación con múltiples activos, implica riesgos significativos (entre ellos podrían encontrarse problemas de seguridad, teniendo en cuenta que muchos protocolos DeFi han sido hackeados).
Potencial del precio de DRIFT
Con base en lo anteriormente explicado, Multicoin Capital sostiene que el token DRIFT está “infravalorado”. Actualmente, su precio ronda los 0,66 dólares por unidad, habiendo experimentado un incremento del 60 % en los últimos siete días, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView.
Con una capitalización de mercado de 151 millones de dólares y 225 millones de tokens en circulación, DRIFT se ubica en el puesto 258 de la clasificación de criptomonedas por capitalización.
La firma proyecta que para 2027, el precio de DRIFT podría alcanzar los 3,58 dólares, un aumento de más de cinco veces en los próximos tres años. Vale aclarar que esto es solo un análisis especulativo que hace la compañía y, de ninguna manera debe ser tomado como una garantía de que tal cosa ocurrirá
Críticas y desafíos para DRIFT
No todos coinciden con el optimismo de Multicoin Capital. DeFi Voyager, pseudónimo que utiliza en foros de internet un investigador especializado en finanzas descentralizadas, ha mostrado sus reservas respecto al informe.
Aunque considera que el análisis es sólido, destaca ciertos puntos con los que no está de acuerdo. En particular, critica la dependencia de Drift hacia Solana, argumentando que, si esta red enfrenta problemas, Drift podría verse afectado.
Solana ha enfrentado múltiples interrupciones en el pasado. Como lo reportó CriptoNoticias, la más reciente en febrero de 2024, lo que resultó en una caída en el precio de su criptomoneda SOL.
Entre 2022 y 2023, la red sufrió hasta seis caídas, lo que pone en duda su fiabilidad a largo plazo.
DeFi Voyager argumenta una falta de enfoque. El equipo de Drift “parece estar trabajando en demasiados proyectos a la vez, lo que podría afectar la calidad de cada uno de ellos”.
Comenzaron con un exchange de derivados perpetuos, luego lanzaron un token sin una utilidad clara y después se expandieron a las apuestas. A su juicio, esta dispersión de esfuerzos podría diluir los recursos y dificultar el crecimiento en un área específica.
El especialista critica el lanzamiento prematuro del token DRIFT a través de un airdrop el pasado mayo, sin que el exchange de derivados perpetuos estuviera completamente desarrollado.
Según su opinión, todo este conjunto de detalles podría dificultar que Drift se consolide en el mercado.
También, debe considerarse que se trata de un token inflacionario. Actualmente, según datos de CoinMarketCap, hay emitidos alrededor de 225 millones de DRIFT, de un total de 1.000 millones. Esto significa que el precio podría diluirse con la inflación del token, haciendo que, quizás, no sea una buena moneda para holdear a largo plazo.
Aclaración: el presente artículo está escrito con fines informativos y no debe ser considerado una recomendación de inversión ni asesoramiento financiero. Cada inversionista es responsable de realizar su propia investigación.