-
La orden aborda «los riesgos y los beneficios potenciales» de los activos digitales.
-
La medida eleva las criptomonedas a un nivel financiero de mayor consideración.
La esperada orden ejecutiva sobre aspectos regulatorios de bitcoin y las criptomonedas en Estados Unidos, fue finalmente anunciada este miércoles. Esto coincidió con un repunte del mercado de bitcoin y de las criptomonedas. Sin embargo, de acuerdo al trader y Socio Director de Gavotti SGP, Eduardo Gavotti, el repunte reciente del mercado de bitcoin no tiene relación con el anuncio de la orden ejecutiva publicada por la Casa Blanca.
«En mi opinión, el desempeño positivo reciente del mercado de bitcoin va de la mano con la recuperación de los mercados de valores globales, que parecen haber tomado un respiro luego de la fuerte volatilidad que hemos tenido desde que estalló el conflicto bélico en Europa», afirma Gavotti.
El trader y asesor económico agrega que el comportamiento reciente del precio de bitcoin es similar al de los principales índices bursátiles, por lo cual no lo relaciona con la orden ejecutiva firmada por Biden, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Gavotti señala que hay aspectos positivos en el hecho de que un gobierno como el de los Estados Unidos proponga un marco regulatorio sobre las actividades relacionadas con las criptomonedas.
El primero de esos aspectos, y para mí el más importante, es que eleva a las criptomonedas a un nivel de mucha mayor consideración y seriedad dentro del sistema financiero, que podría derivar en una mayor adopción, cosa que siempre es positiva para toda nueva tecnología.
Eduardo Gavotti, trader y Socio Director de Gavotti SGP.
Sin embargo, el especialista sostiene que quedan aspectos muy inciertos, ya que la orden ejecutiva instruye a varias agencias federales para que comiencen a trabajar en propuestas de cómo serían estas regulaciones.
La más importante de estas propuestas, en opinión de Gavotti, sería la eventual introducción de una moneda digital emitida por banco central (CBDC) en Estados Unidos. «Respecto al ’dólar digital’, he venido sosteniendo que existe el riesgo sobre emisores de stablecoins como Tether, en caso de que la ley prohíba las transacciones con otras stablecoins que no sean aquellas aprobadas por el gobierno», dice Gavotti.
En el gráfico se nota que ya se había iniciado este miércoles 9 un repunte, tanto del precio de BTC (velas) como de los índices bursátiles S&P 500 (dorado) y Nasdaq (azul claro). En el momento de la redacción, bitcoin muestra una cotización de USD 42.453 y un auge de 10,10% en las últimas 24 horas. Por otra parte, S&P 500 y Nasdaq exhiben incrementos de 2,27% y 3,35%, respectivamente.
Si bien el especialista no considera que el repunte reciente de bitcoin se relaciona directamente con la orden ejecutiva, si cree que esta puede tener impacto positivo a largo plazo en el mercado de las criptomonedas, en la medida en que favorezca a la adopción.