Hechos clave:
-
BUSD, la stablecoin de Binance, se usó para transferir USD 417 en los últimos 3 meses.
-
HUSD, la stablecoin de Huobi, movió hasta USD 725.000, según Coin Metrics.
Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.
Dos stablecoins son las que tienen los volúmenes de transferencia de fondos más grandes y abultados. Llama la atención que no se trata de Tether (USDT) ni USD Coin (USDC), que quizás sean las criptomonedas estables más conocidas.
En cambio, las protagonistas son Binance USD (BUSD) y Huobi USD (HUSD), las monedas estables emitidas por los exchanges centralizados Binance y Huobi, respectivamente.
Así lo revela el más reciente informe «El Estado de la red» de Coin Metrics, en donde destacan que esos activos digitales reportaron los movimientos más grandes en términos de transferencias durante los últimos tres meses.
En detalle, BUSD llegó a transferir USD 417.000 desde noviembre al cierre de enero. En el caso de HUSD, el monto es mucho mayor: USD 725.000, en promedio, según calcula esa compañía.
Coin Metrics resalta que una de las principales razones para usar stablecoins es la posibilidad de facilitar el comercio, además de que «proporcionan refugio en tiempos de volatilidad del mercado». Una moneda estable, por definición, son criptoactivos que mantienen paridad con otra moneda, en estos casos con el dólar estadounidense.
En tanto, Tether (USDT), una de las monedas estables más conocida, tuvo un tamaño de transferencia promedio de USD 8.000. Según la firma, hay evidencia de que esa moneda ha sido especialmente popular en países con alta inflación, como lo es el caso venezolano, para acceder y realizar operaciones en activos respaldados en dólares.
No obstante, y como USDT es capaz de correr en varias blockchains, Coin Metrics identificó que, en el caso de USDT sobre Ethereum, las microtransferencias menores a USD 100 «son en gran medida poco prácticas y constituyen una proporción mucho menor». Esto, como consecuencia de las altas comisiones en esa cadena de bloques.
Por eso, y ante esa situación, la actividad de las monedas estables «tiende a filtrarse a cadenas de bloques de tarifas más bajas, como Tron». En esa blockchain, según explica Coin Metrics, Theter tiene transferencias medias de USD 250 en promedio, mientras que más del 30% de éstas son inferiores a los USD 100.
Más de USD 6 billones liquidados en stablecoins durante 2021
La empresa de análisis indicó que las monedas estables ya se convirtieron en uno de los temas más discutidos en la comunidad de criptomonedas, pues, solo en 2021, más de USD 6 billones fueron convertidos en stablecoins.
El suministro total de stablecoins subió notablemente el último año 28 mil millones, para un total de 143 mil millones de unidades de las principales monedas estables registradas por Coin Metrics.
De hecho, la afirma sostiene que el rendimiento económico de las stablecoins responde, precisamente, a ese suministro total que ha crecido «drásticamente».
Lo interesante es que, según precisan, las monedas estables que abarcan el 90% de suministro total son USDC, BUSD y la ya mencionada Tether, las cuales son activos centralizados y dirigidos por empresas privadas.
Centralización en las monedas estables
Eso que reporta Coin Metrics guarda relación con lo dicho por el presidente del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), hace unos días. Él advirtió de la posible centralización de las monedas estables.
Tal como lo reseñó CriptoNoticias, para Agustín Carstens, las principales empresas que dirigen las monedas estables más conocidas pueden crear un dominio monetario total.
Justo por eso, pidió más regulaciones para este tipo de dinero digital y abogó por el dinero fíat virtual, las monedas digitales de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), que, según expresó, «no necesitan tomar prestada su credibilidad».
Pero es sabido que también existen monedas estables más descentralizadas, como DAI y US Terra (UST). La primera, está respaldada en otros criptoactivos y la segunda es una stablecoin algorítmica, es decir, logra la paridad con el dólar estadounidense, pero basándose en el aumento o reducción del suministro de su garantía (colateral), Terra.