-
Hace un año y un mes, el precio de BTC cayó 40%, tres veces la caída del pasado domingo.
-
La caída de la capitalización de mercado de las criptomonedas fue esta vez 5 veces mayor.
El fundador y CEO de Alameda Research y del exchange de derivados FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), efectuó una comparación en Twitter de la caída del precio de bitcoin el fin de semana pasado con el notorio retroceso ocurrido el 12 de marzo de 2020, conocido como el jueves negro. Dicha caída, que afectó todos los mercados hace poco más de un año, coincidió con la declaración de la OMS de la pandemia de Covid-19.
El investigador se refirió en un hilo de Twitter a la caída de marzo 2020 como «el peor día para las criptomonedas», con un retroceso del precio de bitcoin de casi USD 4.500, desde USD 8.000 a USD 3.500, antes de estabilizarse ligeramente en torno a los USD 5.000.
«Casi que la industria muere ese día», afirmó SBF, señalando que muchos de los participantes del mercado que tenían posiciones en largo, con apalancamiento, sufrieron enormes pérdidas. El mercado de criptomonedas exige resiliencia, afirma SBF, pero no estaba preparado para soportar un nivel de precio de BTC por debajo de USD 4.000. Las liquidaciones en cascada provocaron ese 12 de marzo una pérdida de USD 100.000 millones en la capitalización de mercado de bitcoin.
Para FTX, el 12 de marzo de 2020 fue una gran jornada, pues el volumen negociado ese día ascendió a USD 5.000 millones, dice SBF. Pero no era apropiado iniciar una celebración. «Hubiese sido como llevar champagne a un funeral», aseveró el ejecutivo.
El colapso del precio de ese día estuvo cercano al 40%, de acuerdo a lo publicado ese día por CriptoNoticias, que señala el precio de estabilización en USD 4.800. Sin embargo, el precio de BTC se recuperó gradualmente después de la caída, afirmó SBF. Tal como reportamos en este medio, a un mes y una semana de la caída, el 20 de abril de 2020, el precio de BTC se había recuperado en 90% para llegar a USD 7.200.
Caída del precio de BTC del 18 de abril de 2020
Respecto a la notoria disminución de precio del domingo 18 de abril, esta ocurre en un movimiento bajista del ciclo actual, después de que el precio registró, el pasado miércoles 14 de abril, un nuevo máximo histórico por encima de los USD 64.000, hecho reportado por CriptoNoticias.
En el gráfico de SBF, el deterioro del precio de este 18 de marzo se produjo desde un nivel cercano a los USD 62.000 hasta casi los USD 50.000, para luego estabilizarse en torno a los USD 54.830, lo que representa una caída inferior al 12%.
Sin embargo, SBF, destaca que la disminución total del precio, fue de USD 12.000, lo cual llevó a quitar unos USD 500.000 millones a la capitalización total de las criptomonedas, cinco veces más que en marzo de 2020. Las liquidaciones sumaron unos USD 10.000 millones.
Si hace un año el mercado consideraba inviable un nivel de precios por debajo de USD 4.000, en esta oportunidad, en las expectativas del mercado, según SBF, ese nivel mínimo está en los USD 50.000. El ejecutivo no se muestra muy de acuerdo con esa percepción. «USD 50.000 es perfectamente posible. ¡Teníamos ese nivel hace unas semanas!», dice SBF.
En contraste con una cantidad apreciable de empresas que salieron del mercado hace un año, la industria ha seguido su curso después de esta disminución notoria; el precio de BTC ya ha recuperado aproximadamente un 50% desde el punto mínimo, y las liquidaciones se terminaron, señala SBF. En el caso de FTX, el volumen negociado el 18 de abril fue de USD 30.000 millones, seis veces más que el del jueves negro.
El autor se permite un comentario humorístico sobre el volumen negociado el 12 de marzo de 2020, que se ve mínimo frente al de este 18 de abril: «Ubican al 12 de marzo en el gráfico. ¿Qué es eso, volumen para hormigas?».
Esta vez, no hubo crisis. «La industria no está en llamas», se expresa en el hilo de Twitter. Después del 12 de marzo de 2020 pasaron semanas antes de que FTX pudiera poner al día sus reportes, mientras que esta vez no hubo interrupciones en las operaciones, acota SBF.
No hay razones para creer que el segundo trimestre de este año tenga menor rendimiento que el primer trimestre, por causa de este incidente, de acuerdo al tuitero. «En abril, los exchanges han tenido rendimientos, hasta ahora, de entre 150% y 200%», dice SBF.
Entre las razones que provocaron la caída de precios este domingo, la más mencionada es la disminución del 40% en el hash rate de Bitcoin, a raíz de la salida de mineros en la provincia china de Xinjiang, por interrupciones del suministro eléctrico, tal como lo reportó CriptoNoticias.
También, el precio de BTC venía experimentando una fase bajista después de su último máximo histórico registrado el miércoles 14 de abril, en medio de rumores no confirmados de intervención gubernamental en la industria de las criptomonedas. En el momento de redactar este artículo, el precio de BTC, según CoinMarketCap es USD 55.891.