-
El precio de BTC en los mercados pasó en 30 días de 3.800 a 7.200 dólares por unidad.
-
La pandemia por coronavirus y COVID-19 generó ventas masivas de bitcoin hace un mes.
Una recuperación del 90% en su cotización exhibe bitcoin luego de la fuerte caída que experimentó el mercado de criptomonedas el 12 de marzo. Hace un mes el precio de BTC pasó, en cuestión de horas, de USD 7.850 a menos de 4.000 dólares. En algunas casas de cambio el precio tocó fondo entre los 3.600 y 3.800 dólares por unidad, mientras que los índices de mercado lo situaban alrededor de los USD 4.100.
El derrumbe superó el 40%, una cifra poco vista en los últimos años en el mercado, lo que generó que los operadores comenzaran a llamar este día el «jueves negro». La caída ocurrió 24 horas después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de coronavirus como una pandemia global, afectando todos los mercados de materias primas, futuros, mercados de valores y el de las criptomonedas.
A pesar de esta turbulencia y que la pandemia por COVID-19 se encuentra en niveles mucho más altos que hace un mes, el precio de bitcoin se ha recuperado casi totalmente, mientras que el resto de los mercados sigue perdiendo terreno.
Aunque la volatilidad es un elemento propio del mercado de criptomonedas, este tipo de fluctuaciones tan marcadas sirven para entender los elementos externos que pueden afectar a bitcoin. Consultado por CriptoNoticias sobre la recuperación de BTC, el trader español @inmortalcrypto destacó que, a pesar de estar en desarrollo una pandemia, el rendimiento de la primera criptomoneda no ha estado mal.
«En tiempos de coronavirus bitcoin ha rendido bastante bien. En este momento estamos viviendo un tiempo clave por varios motivos: la propia pandemia, el que bitcoin esté más o menos en el mismo precio de inicios de año y que falta un mes para el halving. Por lo general, el precio al comienzo de año se asume como un punto de resistencia, no creo que volvamos a un piso de 3.600 dólares», explicó el operador.
Para @inmortalcrypto muchos operadores habrían vendido sus posiciones en BTC luego que la barrera de los 4.000 dólares se rompió. Además, habría un grupo importante de personas que espera comprar a precios mucho más bajos.
«Eso tendrá un efecto si el precio de bitcoin sigue subiendo porque los usuarios se quedarían fuera y estarían obligados a comprar a precios más altos», añadió. El operador considera que es normal que luego de caer más de 40%, la subida también haya sido brusca. Una de sus teorías es que bitcoin está configurando una reversa en forma de «V».
En relación con el halving de bitcoin, el operador indicó que si el precio de BTC se mantiene bajo, habrían mineros que podrían apagar sus equipos porque la actividad ya no les sería rentable, «podría presentarse una capitulación minera, es decir, que los mineros conviertan sus bitcoin a dólares, lo que afectaría negativamente el precio de BTC».
Señales de recuperación
De acuerdo con los datos del servicio informativo de mercados Messari, una semana después que el precio de bitcoin tocó fondo, su cotización se ha estabilizado en la banda de los 6.000 y 7.000 dólares, lo que podría interpretarse como una señal de recuperación, pero también como un indicio de estabilidad temporal, algo significativo considerando el escenario global que dibuja una potencial recesión económica y una crisis sanitaria con impacto mundial.
Fuente: messari.io
En un análisis desarrollado por CriptoNoticias se determinó que entre el 18 y el 25 de marzo el precio de bitcoin avanzó un 24%. Entre las causas que habrían reanimado la cotización de BTC están los anuncios que efectuó la Reserva Federal de los Estados Unidos, que dio a conocer que no tendrá límites para comprar activos y tratar de minimizar el impacto económico de la pandemia en este país.
Las fluctuaciones previas también captaron la atención de los analistas de Coin Metrics, quienes determinaron que la cotización de bitcoin cayó por debajo de su «precio razonable» por cuarta vez en su historia. El reporte usó la métrica MVRV (Market Value to Realized Value), según la cual BTC tuvo un derrumbe por debajo de 1, producto del recorte de la capitalización del mercado que cayó un 46%.
Ya para el 9 abril bitcoin se había recuperado otro 17% como una evolución favorable. Al momento de publicar este artículo su cotización es de 6.933 dólares, según Messari.
El panorama actual, condicionado por la pandemia del coronavirus y la potencial recesión económica mundial, está dejando consecuencias para todos los mercados, incluido el de las criptomonedas. No obstante, bitcoin evidencia que está afrontando su primera gran crisis, desde su concepción en 2008, con signos favorables, uno de ellos el que su precio se haya desacoplado de los mercados bursátiles tradicionales.