-
El RSI en temporalidad de 1 hora llegó a niveles de 17 puntos.
-
Se incrementan las posibilidades de que BTC rebote al alza desde esa zona.
Bitcoin (BTC) ha perdido fuertemente el soporte de los 100.000 dólares y se encuentra en días de elevada volatilidad.
Noticias macroeconómicas y la cercanía de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos impulsan fuertes movimientos de mercado.
Al momento de esta publicación, BTC se comercia en los principales exchanges por 95.400 dólares, tal como puede verse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias.
En este contexto, un indicador ha mostrado una señal que podría indicar que la corrección ya ha llegado a su fin.
Se trata del índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés). Este indicador, en la temporalidad de una hora, ha marcado niveles de sobreventa que no se veían desde octubre de 2024, cuando el precio de bitcoin estaba en 60.000 dólares, aproximadamente.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, permite ver cómo ha bajado el RSI hasta los mencionados niveles:
Cuando hablamos de que BTC está en niveles de sobreventa, nos referimos a que el indicador ha descendido por debajo de un umbral específico, generalmente 30, que sugiere que el activo ha sido vendido en exceso y podría estar subvaluado en el mercado.
Esta condición no garantiza un rebote inmediato en el precio, pero históricamente ha sido una señal que los analistas y traders consideran para evaluar potenciales puntos de entrada para comprar.
La teoría detrás del RSI es que en los mercados financieros, las condiciones de sobrecompra o sobreventa son temporales y suelen corregirse. Así, cuando el RSI de bitcoin indica sobreventa, podría implicar que el precio del activo está por debajo de lo que normalmente se consideraría su valor «justo» basado en la actividad reciente de compra y venta.
Debe tenerse en cuenta que incluso mientras el RSI señala una sobreventa, bitcoin podría continuar su tendencia bajista. Por lo tanto, aunque el RSI es un indicador útil por su capacidad para identificar posibles inversiones en las tendencias de precio, debe usarse en conjunto con otros indicadores y un análisis fundamental detallado.
Asimismo, si se observa el RSI en otras temporalidades (como a nivel diario o semanal), bitcoin no muestra sobreventa, sino que está en un precio que puede considerarse justo (y cercano a niveles de sobrecompra, incluso).