Hechos clave:
-
Si McCaleb se deshace de todos sus fondos en XRP, podría hacer mucho daño a Ripple.
-
El precio actual de XRP es de solo USD 0,25 centavos.
Ripple movió 100 millones de XRP, con un valor de USD 26,3 millones, a la cartera de Jed McCaleb uno de los fundadores de Ripple y Stellar, así como de la difunta casa de cambio de criptomonedas Mt. Gox.
La nueva fortuna se suma a los 9.000 millones de XRP que McCaleb recibió para iniciar Ripple. McCaleb, que desde entonces ha dejado la compañía, tiene un historial de ventas masivas de XRP. En un mercado que lucha por mantener su precio a flote después de una serie de volcamientos de otros, McCaleb podría empeorar mucho las cosas.
McCaleb es un poco como Satoshi Nakamoto: Un fundador que acumuló grandes cantidades de una criptomoneda que más tarde se hizo viral. Nakamoto ha permanecido hasta ahora en el anonimato y sus fondos se acumulan en una billetera. Pero una venta repentina podría ser catastrófica para Bitcoin. McCaleb por otro lado, ha realizado ventas masivas de sus monedas, y el mercado de XRP se ha estrellado.
McCaleb firmó un acuerdo en 2014 con Ripple para limitar la cantidad que podría vender: USD 520.000 en XRP al año. Pero esas limitaciones han desaparecido desde entonces, y el acuerdo ahora le da derecho a McCaleb a vender 750 millones de XRP este año. Como resultado, McCaleb ahora vende 500.000 XRP cada día, según Coinmetrics.com.
Las ventas de McCaleb ciertamente no ayudan a mantener el precio de XRP a flote. Mientras que otras criptomonedas, como bitcoin y ether, se dispararon en valor este año, la capitalización del mercado de XRP se ha desplomado hasta los USD 10.800 millones, a menos de la décima parte de su máximo histórico.
Los 9.000 millones de XRP de McCaleb tenían un valor de USD 32.850 millones durante el mercado alcista en 2017, pero desde entonces XRP ha caído a niveles anteriores a la corrida alcista. El precio actual de XRP es de solo 0,25 centavos, lo que significa que los 9.000 millones de XRP de McCaleb valdrían solo USD 2.250 millones.
Jed McCaleb también creó la casa de cambio de criptomonedas Mt. Gox en 2011, pero la vendió el mismo año. Tres años después, se fue a pique cuando perdió USD 473 millones a manos de hackers. Las víctimas del ataque aún están esperando a que les devuelvan su dinero.
Si McCaleb se deshace de todo su dinero en XRP, Ripple podría ser la última adición a la lista de compañías de McCaleb que se desmoronaron después de irse.
Versión traducida del artículo de Robert Stevens, publicado en Decrypt.