Seleccionar página

Red Bitcoin tiene su semana más ocupada en la historia

Red Bitcoin tiene su semana más ocupada en la historia

La escalabilidad de Bitcoin, es decir, su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y tener un crecimiento continuo sin perder su calidad y eficiencia, es un tema que hoy preocupa a toda la comunidad relacionada. Por ello el debate sobre el tamaño de bloques y sus posibles alternativas está más activo que nunca.

La semana pasada se probó que Bitcoin pronto deberá adaptarse a una de esas alternativas, pues según indica un reporte de la compañía Blockchain, entre el 20 y el 27 de noviembre la red Bitcoin se enfrentó a su semana más ocupada y por tanto más lenta en toda su historia, con 2 millones de transacciones realizadas (un récord de 333,466 por día) y un atraso constante de decenas de miles por confirmar, que ocasionó un tiempo promedio de confirmación por bloque de 2 horas.

Asimismo, se notó un comportamiento inusual reflejado en transacciones duplicadas, no válidas y no estándar. Esto puede explicarse bajo la afirmación de que cuando se crea una cadena demasiado larga de transacciones por confirmar estas pueden ser rechazadas, pero igualmente se resalta que el número de destinatarios por transacción se incrementó a un ritmo mucho mayor de lo habitual durante la congestión, lo que ocasionó que la validación de cada bloque llevara más tiempo. La causa del aumento en el número de salidas se desconoce, pero es poco probable que se trate de una casualidad.

La verdadera causa de la emisión de estas transacciones es desconocida, pero el aumento regular de la tasa de transmisión, la duración de la misma y su costo en honorarios (en el orden de 5 BTC) lo convierten en un accidente muy poco probable.

Blockchain

Lo que puede significar esto para Bitcoin es, por ahora, incierto. Las principales teorías hablan de un aumento exponencial en la adopción de esta criptomoneda, algo no muy descabellado tomando en cuenta que, según datos de Blockchain, el número de direcciones, carteras y transacciones con Bitcoin ha aumentado un 33% durante los últimos 6 meses.

Por otro lado, también se considera la opción de un ataque de spam, razón por la que de hecho Satoshi Nakamoto escogió en principio que el tamaño de bloque fuera de sólo 1 MB. De ser así, el ataque podría provenir de cualquier parte, por varios motivos, pero ciertamente entre los sospechosos podrían estar quienes están de acuerdo con aumentar el tamaño de bloques cuanto antes, pues esto vendría a probar cuán necesarias son las medidas para resolver el evidente problema de escalabilidad de Bitcoin.

De momento, sólo pueden procesarse hasta 7 transacciones por segundo, una velocidad que no es despreciable pero que podría no significar mucho ante la adopción masiva que está sucediendo alrededor del mundo. Grandes empresas y fundaciones están aceptándolo como método de pago, incluyendo, por ejemplo, a la compañía de taxis más grande de Italia, al distribuidor de metales preciosos JM Bullion y la organización The Water Project.

Con tal de ofrecer una solución a este problema, se han ofrecido ya varias alternativas, entre las que figuran las últimamente muy populares Lighting Network y Segregated Witness. Sin embargo, aún no se ha llegado a una conclusión definitiva, por lo que próximamente este congestionamiento en la red de Bitcoin puede repetirse.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD