-
Según Bob Loukas, en 2020 el precio de bitcoin podría romper su máximo histórico.
-
Para Chuck Jones, analista de Forbes, el precio podría caer por debajo de USD 6.000.
A poco más de un día de cerrar el año, una de las mayores preguntas que ronda en el ecosistema de las criptomonedas es qué ocurrirá en 2020 con el precio de bitcoin. Especialmente, luego que en 2019 la principal criptomoneda del mercado duplicara su valor, pasando de rondar los USD 3.700 a estar por encima de los USD 7.200 al momento de redacción de esta nota.
Algunos analistas ven un 2020 alcista para bitcoin. Tal es el caso de Bob Loukas, creador de The Financial Tap, quien escribió en Twitter previendo nuevos incrementos en el precio en los primeros dos meses del año que está por comenzar.
Adicionalmente, Loukas consideró que luego vendría un alza sólida para acercarse al máximo histórico a finales del año. Ya en 2021, considera el analista, se superarían esos números.
Por su parte, en un posible escenario bajista, Loukas ve una potencial caída por un lapso de unos 6 meses. Tras ese tiempo, el precio alcanzaría un nivel alrededor de los USD 10.000 a USD 11.000.
In the absolute bear case, after a 6-month downtrend, expect a counter-trend move towards $10k-$11k before another big downtrend. If you think you will FOMO buy $10k then buy it now instead.
— Bob Loukas 🗽 (@BobLoukas) December 26, 2019
Otro analista con consideración alcista es Michael Novogratz, fundador de la firma Galaxy Digital. A través de un breve tuit de predicciones, Novogratz vaticinó que al cierre del próximo año, el precio de la criptomoneda pionera estaría por encima de la marca de los USD 12.000.
¿Pasando los USD 250.000 tras el halving?
Para Tim Draper, el halving, que ocurrirá aproximadamente en mayo del año próximo, marcaría un antes y un después para el precio de bitcoin. Entrevistado por BlOCKTV, el inversionista de riesgo aseguró que tras esa reducción a la mitad en las recompensas de minería en bitcoin, el precio superaría los USD 250.000, lo que representaría más de un 3.000% de incremento respecto al precio actual.
En cuanto al lapso para que bitcoin alcance esas cifras, Draper consideró que esto ocurrirá entre los 6 y 12 meses posteriores al halving. Es decir, que podría ocurrir en el último tramo de 2020 o en la primera mitad de 2021.
Hasta el momento, en los dos halving que han ocurrido en Bitcoin, ha habido alzas significativas en el precio, aunque eso no necesariamente garantice el incremento predicho por Draper.
¿Otra vez por debajo de USD 6.000?
Además de las consideraciones bajistas de Loukas, el analista de Forbes, Chuck Jones, ve la posibilidad de una caída por debajo de los USD 6.000 en el corto plazo. En una nota publicada el 23 de diciembre, Jones consideró que el precio de bitcoin debe sobrepasar la marca de los USD 9.000. De lo contrario, dijo, «podría caer fácilmente hacia USD 6.000 y luego más bajo».
Al respecto, Jones cita la «cruz de la muerte», una métrica que surge cuando el precio promedio de 50 días cae por debajo del promedio de 200 días. Específicamente, Jones citó como un precedente cercano el período entre mayo y diciembre de 2018, cuando el precio cayó de los USD 9.500 a estar sobre los USD 3.000.
La predicción del analista de Forbes coincide con la del operador de mercados, Tone Vays. Para el también youtuber, 2020 marcará el comienzo de una nueva etapa bajista que hará caer el precio de bitcoin por debajo de los USD 6.000. Vays matizó su observación considerando que esta caída antecederá una nueva tendencia alcista, aunque no estableció plazos para cada momento.
Otras apreciaciones sobre el futuro de bitcoin
La firma especializada en activos digitales Vision Hill también prevé un buen año para bitcoin y las criptomonedas. De hecho, a través de un informe, aseguró que el próximo será uno de los mejores para las criptomonedas.
Sin embargo, Vision Hill afirmó que su previsión para 2020 no necesariamente está ligada a una gran temporada alcista para el precio de BTC y otras criptomonedas. Lo que sí ven con optimismo desde la firma es la oferta institucional de productos asociados a las criptomonedas, en función de un amplio interés en el área.
Ya a modo retrospectivo, el Bank of America MerriIl Lynch (BAML) presentó un estudio en el cual califica a bitcoin como la mejor inversión de la década. Según cálculos de la institución, una inversión de USD 1 en BTC hace 10 años se habría transformado en unos USD 90.000.
Esto, comparado con un retorno de inversión apenas superior a los 3 dólares estadounidenses por cada dólar invertido en ese período en acciones estadounidenses, muestra el valor que ha ganado bitcoin en apenas 10 años, alega BAML.