-
No se ven contratos de futuros de bitcoin fuertemente apalancados como a inicios de 2021.
-
Se registran aumentos moderados de la volatilidad y volúmenes comerciados bajos.
Los contratos de futuros y las opciones de bitcoin (BTC), que superaban ampliamente al volumen del mercado spot o de compraventa inmediata, han disminuido notablemente en las últimas semanas, señaló Willy Woo en su último boletín de mercado. Mientras tanto el impulso del precio se debe a las compras intensivas de los inversionistas.
Del mercado ampliamente especulativo de inicios de año, en el que se usaban altos niveles de apalancamiento, se ha pasado a un mercado donde domina el volumen spot, afirma el analista. De una fase fuertemente alcista de bitcoin que se manifestó después de enero, los mercados especulativos se han vuelto descreídos, señala Woo.
Las tasas de fondeo para posiciones largas son neutrales en este momento, señala el especialista, lo cual se aleja mucho del primer trimestre, cuando la demanda por posiciones largas era enorme. El número de contratos de bitcoin vigentes en la actualidad está en valores bajos, destaca el analista, como se aprecia en el gráfico siguiente.
La más fuerte validación de precio que puede tener el mercado
La reducción de los niveles de apalancamiento y del volumen de futuros tienen como consecuencia que el precio de BTC está impulsado por una fuerte actividad de compras spot, de parte de inversionistas de largo plazo, señala Willy Woo.
Este ambiente en el que domina el spot, produce un aumento moderado de la volatilidad, con mucho menos volumen comerciado que el usual. Aunque muchos traders consideran que el bajo volumen invalidaría la movida del precio, en realidad las compras por parte de los inversionistas es la más fuerte validación de precio que puede tener el mercado.
Willy Woo, analista del mercado de bitcoin.
En relación a la reducción del apalancamiento para comercio de futuros, en las últimas semanas de julio los exchanges Binance y FTX limitaron a 20x los niveles de apalancamiento para el comercio de futuros, tal como fue reportado por CriptoNoticias. Esta reducción se debió, aparentemente, a la presión de reguladores en distintas partes del mundo, específicamente sobre el mercado de futuros.
También se registraron bajas en los volúmenes comerciados de BTC en los exchanges, así como menor volumen en futuros y opciones en la última semana de julio, a pesar del repunte del precio desde el mínimo de USD 29.000, como reportamos en este medio.