-
El volumen diario de transacciones ha bajado 68% desde mayo.
-
Tanto el mercado spot como el de futuros llevaron a la liquidación de cortos del lunes 26.
Con base en el impulso alcista de bitcoin (BTC) durante la semana del 18 al 25 de julio, la compañía de análisis de blockchain Glassnode afirmó que tanto el mercado de futuros como el mercado al contado de bitcoin, conformaban un escenario de estrangulamiento de cortos, el cual efectivamente se concretó el pasado lunes 26 de julio. Por otra parte, una disminución importante del volumen diario de transacciones reflejaría una situación de signo bajista, a pesar del aumento de precios, señala el reporte.
El short squeeze o estrangulamiento de cortos es el proceso de liquidación de posiciones en corto cuando ocurre un aumento brusco del precio. A su vez, las ventas de quienes desean salir de sus posiciones en corto para minimizar pérdidas, pueden impulsar más el precio del activo.
La semana cerró en USD 35.423, después de alcanzar un mínimo el martes 20, de USD 29.479, como se aprecia en el siguiente gráfico. La jornada del lunes, el auge del precio llegó hasta un máximo de USD 38.677, lo cual llevó a la liquidación de posiciones en corto por más de 900 millones de dólares, tal como lo reportó CriptoNoticias.
El mercado de futuros de bitcoin
El reporte, publicado este lunes, destaca que en el mercado de opciones de futuros de bitcoin había un marcado contraste entre las opciones de compra y venta. Las primeras estuvieron situadas en un rango en torno a USD 25.000, mientras que las opciones de venta variaron entre USD 40.000 y USD 90.000.
Glassnode señala que el rango de ofertas de compra de opciones, parte del nivel del máximo histórico del ciclo anterior, mientras que las opciones de venta, parten de USD 40.000 hasta los USD 90.000. El hecho de que las opciones de compra y de venta están fuera del rango de consolidación –entre USD 29.000 y USD 40.000– sugiere que se espera volatilidad en el mercado, señala el reporte.
Respecto al interés abierto en los mercados de futuros de bitcoin, el reporte destaca que este se había mantenido con pocas variaciones en los últimos dos meses, en un rango entre 10.000 millones de dólares y 12.000 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada se registró un incremento de 1.400 millones de dólares, en medio del auge de precios.
Para evaluar el sesgo direccional de los mercados de futuros, se usan las tasas de financiamiento de los futuros perpetuos de bitcoin, señala el reporte. Dichas tasas se han mantenido negativas desde mayo, lo cual muestra un sesgo del mercado hacia posiciones en corto.
Volumen de transacciones de bitcoin en niveles bajos
En contraste con la volatilidad de los mercados de futuros y spot (al contado), el volumen de las transacciones de bitcoin se ha mantenido en niveles bajos, dice el estudio. La mediana de 14 días del volumen de transacciones de bitcoin ha bajado a 5.000 millones de dólares por día, de acuerdo al reporte.
Este valor representa un declive significativo respecto a los 16.000 millones de dólares diarios de los días previos a las ventas intensivas de mayo, dicen los autores.
Sin embargo, como se aprecia en el gráfico anterior, el volumen no ha caído a los niveles del período bajista del ciclo de bitcoin de 2017-2018. No solo el volumen cayó de 8.000 millones de dólares a 2.000 millones de dólares en esa oportunidad, sino que se produjo luego una larga fase de capitulación que duró de mayo de 2018 a mayo de 2019. «Falta por ver si los volúmenes on-chain comienzan a repuntar, como respuesta a la reciente volatilidad en la acción de precios», afirma el reporte. Se denomina capitulación a la venta de BTC por parte de los mineros cuando su actividad no resulta rentable.
Bitcoin podría estar subvaluado
La métrica NVT, que ha sido abordada por CriptoNoticias, es la relación de la capitalización de mercado de Bitcoin entre el volumen diario de transacciones. Este indicador ha descendido a valores mínimos este año, a pesar de que los volúmenes diarios han disminuido. «Históricamente, valores muy bajos del NVT sugieren que la red está subvaluada. En contraste, valores muy altos, como los vistos en febrero de este año, indican que el volumen de transacciones es relativamente bajo y podría no justificar la capitalización de mercado de ese momento», dice el reporte.
Cuando los precios se movían cerca de los USD 29.000 al inicio de la semana, el NVT sugería que la red podría estar sobrevendida, comparada con el volumen on-chain. Este colapso de los cortos ha impulsado el NVT hacia arriba. Si los volúmenes on-chain no suben, para soportar los precios más altos, eso puede sugerir que faltan impulsores fundamentales y sería un signo para ser más cautelosos.
Glassnode.
En general, la actividad de la red es baja y se podría considerar de signo bajista, dicen los autores. «Posiblemente, la utilización de la red de Bitcoin está rezagada respecto a los precios en este caso», acota el estudio.
La renovación de la volatilidad y la acción de precios constructiva pudiese demandar por un mayor volumen de transacciones, plantea el estudio. Sin embargo, si no ocurre ese aumento del volumen de transacciones, podría ser un indicador de que es necesario un escenario más cauteloso en las semanas sucesivas, concluye el reporte.
En esta semana, que se inició con una caída del precio desde USD 40.000 a USD 36.500, se produjo una recuperación en los dos últimos días. Aunque este miércoles se ha sobrepasado el nivel de los USD 40.000 en varias oportunidades, se han mantenido los movimientos laterales en torno a ese valor. En el momento de la redacción de este artículo, bitcoin se cotiza en USD 39.989, tal como puede verse en la calculadora de precios de CriptoNoticias.