-
La medida entra en vigencia en enero de 2021.
-
Esta disposición no limita la compra directa de Bitcoin y otras criptomonedas.
La Autoridad de Conducta financiera de Reino Unido (FCA, según sus siglas en inglés) prohibió la venta de derivados de Bitcoin y otras criptomonedas a consumidores minoristas. Es decir, a clientes particulares que deseen invertir.
Mediante un comunicado, la FCA expuso este martes 6 de octubre que su nuevo reglamento prohíbe la venta de derivados como opciones, futuros y notas cotizadas en bolsa “que hacen referencia a criptoactivos transferibles no regulados por empresas que actúan en o desde el Reino Unido”.
La medida entrará en vigencia a partir del 6 de enero de 2021. Mientras tanto, los clientes podrán seguir invirtiendo en estos productos. Además, quienes tengan inversiones de este tipo al momento en que comience a regir la disposición, podrán mantenerlos hasta que lo deseen. Solo se limitarán las nuevas inversiones.
Para la institución británica, invertir en derivados de Bitcoin y otras criptomonedas representa la posibilidad de un daño muy grande para pequeños inversionistas. Los derivados “no pueden ser valorados de forma fiable por los consumidores minoristas”, expone el comunicado.
El texto expone que estos productos son inapropiados para ese público debido a “que no tienen una base confiable para la valoración” y por “la prevalencia de abuso de mercado y delitos financieros en el mercado secundario”. Además, ven como una amenaza la volatilidad en el mercado, sumada a una “comprensión inadecuada” de parte del público hacia las criptomonedas y “falta de inversión legítima”.
Los consumidores minoristas podrían ahorrarse en total unos 53 millones de libras en pérdidas con esta prohibición, según las estimaciones de la FCA.
Sheldon Mills, director ejecutivo interino de Estrategia y Competencia de la FCA, aseguró que la volatilidad y “las dificultades inherentes de valorar los criptoactivos de manera confiable” ponen a los consumidores en una posición muy arriesgada.
“Tenemos evidencia de que esto está sucediendo a una escala significativa. La prohibición proporciona un nivel adecuado de protección”, agregó Mills.
Compra directa de Bitcoin no representa el mismo riesgo
A juicio de la FCA, estos asuntos generan un alto riesgo de pérdidas repentinas. Sin embargo, la inversión directa en Bitcoin y el resto de criptomonedas no son consideradas en este reglamento emitido por el ente regulador.
La razón expuesta en el documento es que, a diferencia de sus derivados, las monedas son activos transferibles no regulados y que la FCA no considera “inversiones especificadas” o “dinero electrónico”.
En su comunicado, la institución expuso como ejemplos de este caso a Bitcoin, ripple (XRP) y la criptomoneda de Ethereum (ETH), alegando que estos simplemente se pueden negociar de forma directa.
El mercado de derivados de Bitcoin ha estado creciendo de forma significativa. Incluso, alcanzando un récord de volúmenes negociados en exchanges en septiembre de este año, como reportamos en CriptoNoticias.
En total, en las últimas 24 horas el mercado de derivados tuvo un volumen cercano a los 20.000 millones de dólares solo entre las principales 4 plataformas que ofrecen derivados de Bitcoin y otras criptomonedas: Binance, OKEx, Huobi y CoinTiger.
Entre septiembre y principios de octubre, solo los volúmenes diarios de negociación de futuros de Bitcoin han estado entre los 4.000 millones y 16.000 millones de dólares, en datos de Skew.