-
Quedan dos meses para el halving de bitcoin.
-
Lo que pase con el índice Nasdaq puede anticipar el movimiento de BTC, dice analista.
Se aproxima un acontecimiento que históricamente ha propiciado grandes alzas del precio de bitcoin (BTC). Se trata del halving, evento que reduce la emisión de la moneda a la mitad cada cuatro años aproximadamente.
El halving, que tendrá su próxima edición a mediados o finales de abril de 2024, limita la oferta en el mercado, lo que facilita el alza ante la demanda. La moneda siempre ha alcanzado un nuevo precio máximo histórico alrededor de un año después de este evento.
Este es uno de los factores que ha estado impulsando el precio de bitcoin recientemente, ¿pero seguirá así en la previa al halving? ¿Qué se puede esperar de aquí a abril cuando se concrete este evento?
El analista financiero, asesor de inversión y docente universitario, Alberto Cárdenas, dijo a CriptoNoticias que “usualmente las semanas previas al halving y posteriores suelen ser volátiles en el precio”. Sin embargo, aclaró que en este momento no se enfoca en el comportamiento histórico de la moneda para anticipar su movimiento de precio.
“Mi foco estará puesto en qué puede hacer el Nasdaq en las próximas semanas”, expresó. Para el analista, este “ha sido el driver más importante del mercado”, incluyendo a bitcoin. Por eso, espera que así continúe en este periodo.
Para poner esto en perspectiva, el especialista exhibe el siguiente gráfico de TradingView, que muestra que en el último año han subido la correlación en los precios de bitcoin y el Nasdaq 100 (NDX). Este último es el índice bursátil que recopila las acciones de las mayores 100 empresas cotizadas en la bolsa Nasdaq.
En este sentido, se podría esperar que, si el precio de Nasdaq sigue subiendo, los mercados en general se mantendrán impulsados al alza, incluido bitcoin. No obstante, esta dinámica podría estar cerca de su fin, advierte Cárdenas.
Cárdenas proyecta una «importante toma de beneficios» de bitcoin
Además de la correlación de precios, en el gráfico anterior se distingue que actualmente el mercado se encuentra en una zona de sobrecompra, según el índice de fuerza relativa (RSI). Este indicador de análisis técnico, que refleja el impulso de los movimientos de precio, señala que si se encuentra por encima de 70 puntos, la presión de venta podría aumentar generando una caída de la cotización.
“Visto que la inflación en Estados Unidos se aceleró y las expectativas de bajas de tasas este año se corrieron hacia el segundo semestre, creo que veremos una toma de ganancias en BTC desde los USD 50.000”, comentó Cárdenas.
Como se ve a continuación, la inflación en Estados Unidos ha subido ligeramente desde julio del año pasado, momento en que llegó al 3%. Mientras tanto, el registro de febrero de 2024 ha sido del 3,1%, cifra que también tocó en diciembre.
Si bien bitcoin se mantiene hace una semana alrededor de USD 52.000, sus máximos en más de dos años, podría verse presionado a la baja antes del halving, según el analista. Esto es porque proyecta “una toma de beneficios importante”.
Inversionistas de bitcoin podrían estar preparándose para “vender la noticia”
Desde otros ojos, el trader conocido como Rekt Capital manifestó que, de acuerdo al comportamiento histórico de bitcoin, el precio se encuentra en una etapa de repunte. Esta fase es motivada, advirtió, por las compras de los inversionistas que quieren “vender la noticia” cuando ocurra el halving para tomar ganancias.
En el contexto de mercados, se denomina “vender la noticia” a una estrategia de trading que consiste en comprar un activo ante las expectativas positivas de un potencial evento y venderlo cuando ocurra. Esta acción, de forma generalizada, impulsa el precio del activo al alza en la previa y a la baja luego.
Rekt Capital destacó que, por tal motivo, el precio de bitcoin tiende a retroceder después del halving o poco antes. Puede observarse esto en los recuadros rojos del siguiente gráfico. Como reportó CriptoNoticias, esa recaída culmina cuando los inversionistas reinician la acumulación de la moneda.
Si la historia se repite, el próximo pico del mercado alcista puede ocurrir entre 518 y 546 días después del halving, indicó el trader. Eso es a mediados de septiembre o mediados de octubre de 2025.
No obstante, cabe señalar que actualmente el mercado presenta factores que podrían contrarrestar la potencial presión de venta pre y post halving que advierten los analistas. Se trata de las entradas de capital que están teniendo los fondos de inversión cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin.
Los ETF de bitcoin impulsan a bitcoin al alza
La creciente demanda de los ETF de bitcoin lanzados en Estados Unidos el mes pasado está haciendo que estos instrumentos adquieran más tenencias en la moneda. En su corto tiempo en el mercado hasta ahora, ya han comprado más de 60.000 BTC y se encaminan a cerrar febrero con más acumulación que enero.
Como reportó CriptoNoticias, el inversionista y analista de mercados Juan Rodríguez comentó al respecto que «mientras esta conducta se siga manteniendo, en el corto plazo seremos alcistas». La importancia de esto reside en que solo la demanda mensual de los ETF supera la oferta de los mineros, que es de 27.000 BTC actualmente y se reducirá a la mitad en el halving.
En caso de que esta presión de compra de los ETF decaiga sobre la venta, el mercado podría formar piso sobre los USD 40.300, según el analista. La razón de ello es que el precio promedio de compra de los inversionistas de corto plazo, línea que suele funcionar como soporte por la psicología de los traders.
Por su parte, Geoff Kendrick, el jefe de investigación en criptomonedas del banco Standard Chartered, dijo que «lo que ven ahora en Estados Unidos es que el mercado 401(K) entra en bitcoin» mediante los ETF.
El mercado 401(k), que son los programas de ahorro para jubilación/pensión en Estados Unidos, posee 6,9 billones de dólares (USD) en activos. En este sentido, resulta un sector poderoso para el precio de la moneda si parte de este capital se destina a invertir en bitcoin.
Por lo tanto, el comportamiento que tengan los ETF en estos meses se posiciona como un factor clave para el precio de bitcoin, tanto antes del halving como después.
Cabe tener en cuenta que este artículo no es una recomendación de inversión, sino que solo recopila distintos análisis y puntos de vista. Es vital que los operadores del mercado realicen su propia investigación para hacer una operación y mitiguen los riesgos asociados.