-
El oro se estaría adelantando a lo que hará bitcoin en un futuro cercano.
-
Bitcoin es percibido como "oro digital" por muchos de sus defensores.
El oro alcanzó un nuevo precio récord de 2.940 dólares (USD) por onza ayer, lo que augura expectativas alcistas para bitcoin (BTC) entre quienes esperan que siga su comportamiento.
Según la empresa de investigación, Stony Chambers, hay una relación interesante entre los precios de bitcoin y el oro desde 2018. Destaca en un nuevo informe que la cotización de BTC suele seguir la tendencia del metal precioso, con unos meses o un año de retraso.
“Los patrones reales en la acción intermitente del precio están tan estrechamente alineados que creo que esto debe discutirse y considerarse seriamente”, recalca la firma.
De acuerdo a este análisis, bitcoin se encuentra actualmente en la etapa de consolidación que tuvo el oro hace casi un año, como plantea en el siguiente gráfico.
Bitcoin es una oportunidad de compra ahora, según Stony Chambers
“Debido a que el oro tuvo una apreciación de más del 22% desde ese punto, es posible que BTC repunte entre 50% y 80% desde los niveles actuales, colocando el precio de BTC por encima de los USD 144.000”, resalta Stony Chambers.
El pronóstico se basa en la correlación tardía que suele haber entre estos activos y la mayor volatilidad que suele experimentar bitcoin. “Cuando observamos algunas de las transiciones entre los puntos principales, la acción del precio de BTC es mucho más exagerada que la acción del precio del oro”, detalla.
Por ende, de acuerdo a esta previsión, subraya la compañía especialista que BTC es actualmente una oportunidad de compra.
Ahora bien, la pregunta es qué está causando este fenómeno. ¿Por qué bitcoin suele seguir el precio del oro? Stony Chambers presenta una teoría al respecto relacionada a la liquidez global fíat M2, un indicador económico que mide el dinero en circulación en efectivo y otros instrumentos financieros.
La teoría dice que cuando sube el precio del oro, los bancos pueden usarlo como garantía para prestar más dinero, lo que aumenta lentamente la liquidez global de M2 en la economía. Bitcoin es el activo más correlacionado con el aumento de este indicador, incluso por encima que los principales índices bursátiles (como exhibe el siguiente gráfico), lo que explica su subida de precio con retraso.
Señala la firma, además, que “bitcoin es llamado a veces oro digital debido a su escasez”, lo que puede impulsar este patrón. Tal como ocurre con el metal, BTC posee un suministro limitado en el mundo, lo que facilita su apreciación ante las compras por simple ley de oferta y demanda. De ahí es donde surge tal concepto.
De todos modos, desde su perspectiva, esta relación no es una razón convincente para tomar posiciones en bitcoin. Aunque, sí ve una oportunidad de inversión por otras razones. “BTC es una ‘compra’ basándose en los vientos regulatorios, técnicos, de adopción y situación macroeconómica”, afirma.
“Con la introducción de los ETF al contado, las opciones, la actualización del tratamiento FASB de los activos digitales y ahora la derogación de la SAB 121, el futuro parece extremadamente brillante para BTC desde una perspectiva regulatoria. Con el crecimiento de los bonos del tesoro de BTC como estrategia corporativa, el futuro parece brillante desde la perspectiva de la adopción. Con el desarrollo de otros protocolos de Bitcoin, incluidas las soluciones de escalado de capa 2, el futuro parece brillante desde una perspectiva técnica y de utilidad. Con el crecimiento del hashrate, el futuro parece brillante desde el punto de vista de la seguridad y la descentralización. Por último, con el crecimiento de la deuda estadounidense y de la liquidez global del dinero fíat M2, el futuro parece brillante desde una perspectiva macroeconómica.”
Stony Chambers, empresa de inversiones.
Ante este escenario, al que se suma la relación del oro y bitcoin, la firma se mantiene optimista sobre el precio del oro digital.
La llegada del oro a un nuevo récord de precio ocurrió luego de un mensaje de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos. Este dijo ante el Congreso, como reportó CriptoNoticias, que “no tienen apuro” en bajar las tasas de interés, a lo que bitcoin y las acciones estadounidenses respondieron con una ligera caída.