-
Glassnode: “es probable que se avecine un periodo de volatilidad elevada" para el precio de bitcoin.
-
Actualmente se encuentra en mínimos históricos de volatilidad.
Bitcoin (BTC) ha cotizado entre USD 18.300 y USD 20.400 durante poco más de un mes, mostrando una lateralización en este rango. De este modo, se encuentra a mínimos históricos de volatilidad de precio, lo que puede que no dure mucho más considerando su comportamiento histórico.
Con este panorama, «es probable que se avecine un periodo de volatilidad elevada» para el mercado de bitcoin, según el informe on-chain de Glassnode publicado el 17 de octubre. Esto aplica no solo para su comercialización spot, sino además para los derivados de la criptomoneda, que también está en mínimos históricos de volatilidad.
El reporte indica que la volatilidad implícita de bitcoin a corto plazo, una métrica utilizada por los inversionistas para estimar las fluctuaciones futuras, alcanzó un mínimo histórico del 48% esta semana. Y advierte que los volúmenes de negociación en los mercados de futuros han disminuido a mínimos de USD 24 mil millones por día. Destaca que tales niveles no se veían desde diciembre de 2020.
Ante ello, la firma recuerda que varios casos anteriores, con este índice tan bajo, han precedido a «movimientos violentos». Por eso, «es probable que la volatilidad esté en el horizonte, los precios de bitcoin no saben quedarse quietos por mucho tiempo», sostiene.
Se espera más volatilidad para bitcoin, pero no se sabe en qué dirección
El informe advierte también que han visto «un aumento agresivo y consistente» en el interés abierto de futuros, desde el colapso del proyecto LUNA-UST reportado en CriptoNoticias. «Esto sugiere que los niveles de especulación y/o posiciones de cobertura están aumentando, a pesar de que los precios disminuyeron significativamente», comenta.
Sin embargo, estima que no hay una dirección notable del posicionamiento actual de futuros, lo cual suele mostrar si el sentimiento del mercado es alcista o bajista. «Esto aumenta las posibilidades de que gran parte de este apalancamiento se utilice para la cobertura del riesgo en lugar de la especulación direccional», expresa.
Por lo tanto, no está claro si los posibles movimientos fuertes de precio que esperan en bitcoin serán en alza o baja. Así lo remarca, dado que «los precedentes históricos de esta estructura en los mercados bajistas han culminado en ambas direcciones» y el actual comportamiento de futuros no muestra un patrón notable.