Hechos clave:
-
Bitcoin parece superar al peso argentino como reserva de valor.
-
Los niveles actuales superan los registrados en 2017, en el tope de los precios mundiales de BTC.
La depreciación sufrida por los pesos argentinos (ARS) en el último año impulsó la valoración de bitcoin frente a esa moneda a sus máximos históricos. El fenómeno de devaluación sostenida del signo monetario en Argentina en los últimos dos años, ha convertido a la criptomoneda en una mejor opción como reserva de valor en ese país.
Actualmente, el precio de bitcoin expresado en la moneda local de Argentina se ubica en 394.101 pesos argentinos, niveles que superan incluso los registrados a finales de 2017, en pleno frenesí alcista del criptomercado. En aquel momento, un BTC se llegó a comerciar hasta por ARS 346.000, cuando en el mercado internacional estaba cercano a los USD 20.000 por unidad.
Según datos de la página de seguimiento del criptomercado, CoinGecko, el precio de bitcoin en pesos argentinos inició 2019 en registro de ARS 142.526,97. La cifra implica un incremento 177,7% en lo que va de año.
El analista de servicios financieros y entusiasta de bitcoin en México, Josu San Martín, expresó en su cuenta de Twitter, que Bitcoin es una alternativa real frente al peso argentino, para resguardar el valor monetario.
Si un argentino hubiese comprado Bitcoin en el punto más alto de la ‘burbuja más grande de la historia’, en 2017, habría estado mejor que dejar su dinero en su cuenta bancaria Argentina. Explíquenme otra vez cómo Bitcoin es una horrible reserva de valor.
Josu San Martín, experto en criptomonedas
Según Financial Times, el incremento de BTC frente a peso argentino está motivado por el temor de que el valor de la moneda local argentina se siga desplomando. Esto, a pesar de que el Banco Central argentino recibió autorización de FMI para intervenir en la moneda, en caso de que la cercanía de las elecciones y la inquietud ante el posible regreso de medidas populistas, espanten a inversionistas locales y extranjeros.
De acuerdo con el reporte, actualmente el peso argentino se encuentra en niveles mínimos frente al dólar estadounidense y perdió más de 50% de su valor el año pasado. En países hiperinflacionarios y con elevada devaluación, como Venezuela, Bitcoin ha actuado como un refugio para proteger el valor del dinero.
Actualmente, Argentina posee una tasa de inflación oficial del 55%, aunque algunos analistas como el economista Steve Hanke, la calculan en más del 80%. En circunstancias como ésta, Bitcoin podría pasar a ser un activo «salvador» de la economía, a medida que el valor del peso argentino cae.