-
A futuro, se desarrollará la Aster Chain, una red de capa 1 diseñada para trading.
-
Aster es una competidora directa de Hyperliquid.
Haciendo un juego de palabras, podría decirse que aster (ASTER) impactó en el mercado como un asteroide que atraviesa la atmósfera.
Unas pocas horas fueron suficientes para que este activo revolucionara el tablero de precios y captara la atención de los inversionistas.
ASTER debutó con una cotización de 0,08 dólares el 17 de septiembre. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, el precio escaló hasta 0,60 dólares.
Pero la estela de ASTER continuó marcando tendencia, y su precio llegó a un máximo de 1,53 dólares, lo que representa un aumento del 1.812,5% desde su cotización inicial, tal como se observa en el siguiente gráfico provisto por CoinMarketCap.
Aster es el token nativo de un exchange descentralizado (DEX) homónimo que nace en 2024, producto de la fusión entre dos protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) llamados Astherus y APX Finance.
Funciona como token de utilidad, gobernanza y staking de la plataforma. Además, permite a los usuarios participar en decisiones del protocolo, acceder a funcionalidades exclusivas y formar parte de incentivos que fortalecen la liquidez y la sostenibilidad de la plataforma.
Thejaswini MA, analista del sitio Token Dispatch, explica: “La combinación creó una infraestructura de trading unificada diseñada para competir directamente con la creciente cuota de mercado de Hyperliquid”.
Hyperliquid es un DEX de futuros perpetuos que permite a los usuarios operar con contratos derivados sin fecha de vencimiento y tomar posiciones apalancadas en criptomonedas sin necesidad de poseer los activos directamente.
De todas formas, lo que impulsó el precio fue que Changpeng Zhao (CZ), ex CEO del exchange Binance, hizo público su apoyo a este proyecto a través de sus redes sociales. «¡Bien hecho! ¡Buen comienzo! ¡Sigue construyendo!», manifestó.
La clave está en la competencia que acaba de encenderse: Aster frente a Hyperliquid. Para Thejaswini MA, la publicación no fue al azar, sino algo bien calculado que puso en evidencia que “el mayor imperio de criptomonedas del mundo se movilizaba contra una empresa emergente descentralizada que se había atrevido a robar cuota de mercado de los derivados”.
Además, resaltó el hecho de que la empresa YZi Labs, antes conocida como Binance Labs, había estado financiando discretamente el desarrollo de Aster.
Su propuesta busca atraer tanto a usuarios minoristas como a perfiles más avanzados, combinando herramientas de negociación de activos digitales con productos financieros que permiten gestionar el riesgo, aprovechar el apalancamiento y diversificar estrategias dentro de un mismo ecosistema.
Es una plataforma multicadena que opera en BNB Smart Chain, Ethereum, Solana y Arbitrum. Así integra liquidez de distintas redes para ofrecer a los usuarios una experiencia de trading unificada, sin necesidad de realizar puentes manuales ni preocuparse por la compatibilidad entre los mencionados ecosistemas.
Esto significa que los usuarios pueden negociar sin necesidad de mover manualmente sus activos mediante puentes entre redes, evitando costos adicionales y procesos complejos. Este enfoque promete una experiencia de trading más ágil, fluida y accesible, incluso para quienes no están familiarizados con la gestión técnica de múltiples cadenas.
Desde su lanzamiento, en marzo de 2025, el DEX ha procesado más de 514.000 millones de dólares en volumen de negociación entre 2 millones de usuarios.
Por otro lado, su valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) alcanzó los 2.000 millones de dólares, pero luego corrigió y se estabilizó en 1.165 millones de dólares. Esto se puede observar en el siguiente gráfico de DeFiLlama:
El TVL representa el valor total de activos depositados en contratos inteligentes dentro de una red, ya sea destinado a liquidez en DEX, préstamos o staking.
Para el analista, este es un llamado de atención. Al respecto, dice que esta caída “probablemente debería servir como recordatorio de que la expectación inicial y la adopción sostenible son cosas muy distintas”. Además, resalta:
Cuando tu TVL puede caer un 67 % en un día, quizá debas preguntarte si esas cifras representan a usuarios reales o simplemente a productores de rendimiento con ganas de disparar ganancias.
Thejaswini MA, analista del sitio Token Dispatch.
¿Cómo funciona el DEX Aster?
Aster busca resolver la fragmentación de liquidez en DeFi multicadena mediante la creación de una “liquidez unificada”, agregando profundidad al libro de órdenes entre redes.
Ofrece dos interfaces de trading: el Modo Simple, para operaciones rápidas con un clic y protección MEV, y el Modo Pro, con acceso completo al libro de órdenes, gráficos en tiempo real y tipos de órdenes avanzados.
Cuenta con “Órdenes Ocultas”, que mantienen invisibles el tamaño y la dirección de las órdenes hasta su ejecución, evitando manipulaciones en la liquidación, función destacada por CZ.
El sistema de margen admite comercio aislado y con garantía cruzada, permitiendo usar tokens de staking líquidos o stablecoins como margen, generando rendimiento pasivo mientras se mantienen posiciones activas.
“El sistema de margen de la plataforma admite tanto el comercio aislado como el comercio con garantía cruzada, lo que permite a los usuarios emplear tokens de staking líquidos como asBNB o monedas estables que generan rendimiento como margen”, detalla Thejaswini MA.
Esto puede ser beneficioso para el precio de BNB, el token nativo de BNB Smart Chain. A través del uso de tokens de staking líquidos como asBNB como margen, la plataforma impulsa una mayor demanda de BNB, ya que para obtener estos derivados es necesario bloquear previamente el token en contratos de staking.
Esto reduce la oferta circulante y, al mismo tiempo, otorga a los usuarios la posibilidad de emplear su BNB de forma productiva sin renunciar al rendimiento generado. En conjunto, este mecanismo fortalece la utilidad del ecosistema y puede ejercer una presión alcista sobre el precio de BNB.
Tras el lanzamiento de ASTER, la cotización de BNB alcanzó un máximo histórico (ATH) de 1.080 dólares el 20 de septiembre, tal como se observa en el siguiente gráfico:
De cara al futuro, la plataforma apuesta por una mayor privacidad mediante pruebas de conocimiento cero y el desarrollo de Aster Chain, su red de capa 1 enfocada en trading.
Con esta infraestructura, Aster busca ofrecer operaciones privadas sin sacrificar transparencia en la gestión de riesgos, posicionándose para competir con arquitecturas L1 personalizadas como la de Hyperliquid.
“La prueba es si la plataforma puede convencer a los traders de abandonar la infraestructura probada de Hyperliquid y optar por un experimento multicadena respaldado por el mismo ecosistema que provocó el colapso del exchange FTX en 2022. Cuando la plataforma de intercambio más grande del mundo se ve obligada a respaldar a un competidor de DeFi, sugiere que el modelo centralizado no es tan inexpugnable como se creía. Queda por ver si esto convierte a Aster en un ganador o simplemente en una cobertura costosa”, advierte Thejaswini MA.
Esta discusión sobre qué infraestructura elegir remite a un dilema más amplio en el mundo de los activos digitales: la necesidad de contar con sistemas en los que la confianza no dependa de actores humanos.
Esto es algo que plantea Micael Magiotta, representante de Bull Bitcoin Argentina, quien en diálogo con CriptoNoticias, remarca:
“Creemos que bitcoin (BTC) es una herramienta para empoderar a sus usuarios y que realmente puedan ser dueños de su dinero, que puedan ahorrar en un dinero sin inflación. Solo con bitcoin podemos lograr una forma de dinero ajena al factor humano. Si bien hay ciertas monedas digitales con cierto grado de descentralización, el factor humano y la capacidad de modificar su funcionamiento están presentes y eso genera riesgos o conflictos de intereses. Por eso la imparcialidad de decir BTC y nada más”.
Por su parte, Vivien Lin, directora de producto (CTO) del exchange BingX, habló con CriptoNoticias sobre el lanzamiento de Aster y dijo:
Cuando figuras reconocidas o entidades consolidadas respaldan un proyecto, esto puede acelerar su difusión y fomentar la confianza inicial en su tecnología o modelo. Técnicamente, este apoyo suele traducirse en mayores entradas de liquidez, una mayor participación de los desarrolladores y una integración más rápida con la infraestructura existente.
Vivien Lin, directora de producto de BingX.
Sin embargo, advirtió: «A largo plazo, la adopción sostenible depende de aspectos fundamentales como la escalabilidad, la seguridad y la capacidad del proyecto para ofrecer una utilidad real. Independientemente del apoyo que reciban los proyectos, siempre es importante realizar una investigación en profundidad por cuenta propia».