-
El precio de bitcoin bajó un 16% en dos semanas desde su máximo histórico de USD 68.640.
-
Causas de la caída: actualización de Taproot, proyecto de ley de infraestructura y retroceso normal.
Desde el máximo histórico de USD 68.640 que alcanzó el 10 de noviembre bitcoin (BTC), su precio ha sufrido una caída del 16% en dos semanas. En este momento, se está cotizando a USD 57.340, según revela la calculadora de CriptoNoticias.
Como suele suceder, hay factores puntuales que influyen sobre la oferta y la demanda y, por lo tanto, en el precio de la criptomoneda. Por ejemplo, medidas gubernamentales o la opinión de figuras influyentes. En esta ocasión, fueron tres los motivos que hicieron que los inversionistas vendan sus bitcoins, provocando así su caída de precio, según Simon Peters, un analista de criptomonedas del exchange eToro.
1. Inversionistas expectantes por las mejoras de Taproot en la red de Bitcoin
«Taproot es quizás la actualización más importante de los últimos cuatro años para la red», sostiene Simon Peters de eToro. Una de los beneficios que otorga esta función, que se activó en Bitcoin el pasado 14 de noviembre, es que hace indistinguibles las transacciones multifirmas de las transacciones de firma única. De esta manera se incrementa la privacidad de la red. Taproot también añade mejoras que favorecerán a la escalabilidad de Bitcoin.
Para poder verificar el impacto de este cambio, es necesario que toda la industria se actualice, algo que puede llevar años. Esto incluye a exchanges, plataformas de custodia, proveedores de pago, monederos, entre otras figuras. Por eso, de acuerdo con la hipótesis de Peters, puede que los inversionistas quieran esperar un tiempo para ver la eficiencia de Taproot en Bitcoin.
2. Impuestos en Estados Unidos y Latinoamérica no benefician a bitcoin
En Estados Unidos, se está debatiendo si en la Ley de Infraestructura, que busca recaudar impuestos de diversas industrias, se debe agregar a los brókeres de criptomonedas. Esto genera preocupación en la industria y el rechazo de la senadora bitcoiner Cynthia Lummis, ya que incluye a actores que no cumplen el papel de bróker, como a mineros de bitcoin.
El intento de regular bitcoin es algo que está sucediendo a nivel global, no solo en Estados Unidos. En Argentina, por ejemplo, en estos días el presidente Alberto Fernández implementó un impuesto a las criptomonedas.
Incluso el exchange Binance se involucró en este contexto generando polémica tras comunicar su intención de cooperar con los reguladores internacionales.
3. Corrección orgánica tras precio máximo histórico
Simon Peters en representación de eToro, afirma que, además, el precio de bitcoin bajó por un motivo inherente a la naturaleza de estos activos. El analista sostiene que normalmente siempre que las criptomonedas alcanzan un máximo histórico, los inversionistas tienden a vender sus fondos para tomar ganancias, lo cual provoca la caída de precio. Esto es algo que está ocurriendo, según los datos on-chain de la firma analítica Glassnode.
El analista Willy Woo añade que los holders minoristas (que tienen menos de 1 BTC) están aprovechando la caída de precio para comprar más. Esto explica por qué bitcoin bajó solo un 16%, es decir, relativamente poco. Considerando esto, su valor se mantiene bastante estable y con expectativas alcistas, según analistas como el empresario Anthony Scaramucci.