-
Samourai Wallet ofrecerá soporte parcial para Taproot y Muun ya está actualizado.
-
BTCPay es el único procesador que ha confirmado un update para la ocasión.
Actualización 14/11/2021: este artículo se actualizó para informar que Sparrow Wallet y Wallet of Satoshi también brindan soporte para Taproot.
Desde este domingo 14 de noviembre, está activa la actualización Taproot de Bitcoin. Debido a los cambios operativos que conlleva para la red, las compañías que brindan soluciones tecnológicas, como monederos y procesadores de pago, deben prepararse para soportar este nuevo update.
Taproot (BIP o propuesta de mejora 341) se activó, horas atrás, a la altura del bloque 709.632 de la blockchain de Bitcoin. Esta actualización tiene dos consecuencias principales en la red, que son las mejoras en la privacidad y en la escalabilidad. Se trata de la actualización más importante de la red desde 2017, cuando se dio el update Segregated Witness (SegWit) o Testigo Segregado.
Al tratarse de un update que impacta sobre el funcionamiento básico de Bitcoin, por ejemplo, al modificar la forma de agrupar e identificar las transacciones, los diferentes prestadores de servicios también deben actualizar sus softwares para volverlos compatibles.
De no hacerlo, esto podría restringir la posibilidad de operar entre direcciones de Bitcoin que sí tengan soporte para Taproot y aquellas que no. CriptoNoticias consultó con varios desarrolladores de este tipo de soluciones para conocer su plan de acción al respecto. A continuación, se recopilan las respuestas obtenidas.
Los monederos de bitcoin y Taproot
Algunas compañías que desarrollan monederos de bitcoin han comenzado a trabajar en este cambio desde hace meses. Uno de ellos es Muun Wallet, que este viernes 12 de noviembre ya ofrecía una actualización de la aplicación que permitía activar el BIP más reciente de Bitcoin cuando este estuviera disponible.
Por su parte, desde Samourai Wallet, un monedero reconocido a nivel mundial, dijeron a este medio que «a partir de la próxima actualización del monedero, que se dará en noviembre, los usuarios podrán enviar desde sus monederos a direcciones Taproot».
Sin embargo, la empresa aclaró que todavía no sumarán la posibilidad de recibir fondos en direcciones Taproot en el monedero, dado que «no hay un beneficio inmediato» para los usuarios.
Trezor, una de las empresas líderes en desarrollo y fabricación de monederos de hardware (o hardware wallets), confirmó hoy que darán “soporte a Taproot en Trezor muy pronto”. “Esperamos con ansias todos los cambios en el ecosistema de Bitcoin que seguirán a esta actualización”, añadió la compañía.
La compañía Blockstream, que desarrolla tanto el monedero Green y como Liquid, una cadena lateral de Bitcoin, también se muestra entusiasmada por Taproot y los beneficios que traerá. En una publicación de su blog indican que irán actualizando todos sus productos para hacerlos compatibles con la BIP recientemente activada.
“Las bibliotecas de código abierto y multiplataforma de Green, Green Development Kit (GDK) y Libwally, también estarán listas para Taproot. Esto permite otros productos y servicios de Blockstream que usan las bibiliotecas para respaldar la actualización, incluida la billetera de hardware Blockstream Jade, Esplora y la implementación de Lightning, c-lightning».
Blockstream, compañía desarrolladora del monedero Green y la la sidechain Liquid.
También Sparrow Wallet, un monedero de escritorio que asegura enfocarse en la “seguridad, la privacidad y la usabilidad” le dijo “sí” a Taproot. El software ya brinda la posibilidad de crear direcciones Taproot, aunque recomiendan “probar primero con cantidades pequeñas para asegurarse de que el monedero pueda enviaras”. Advierten que “no todas las hardware wallets son compatibles con Taproot todavía, por lo que un monedero de software es una mejor opción para probar Taproot en este momento”.
Por último, el monedero de custodia Wallet of Satoshi (que permite operar tanto en la red principal de Bitcoin como en Lightning), informó que ya están dando soporte a Taproot. Aunque aclaran que la función de escanear direcciones QR de Taproot posiblemente no se habilite hasta la próxima actualización de la aplicación, en sus versiones de iOS y Android.
Hay otros monederos, en cambio, que todavía no brindarán soporte. Tal es el caso de Electrum, compañía que aseguró a este medio que tienen pensando dar soporte a Taproot, pero esto «no está listo todavía». El representante de la firma consultado tampoco pudo precisar una fecha estimada para que esto suceda, por lo que los usuarios deberán seguir aguardando novedades a este respecto.
Procesar pagos con bitcoin luego de Taproot
Por el lado de los procesadores de pago, solo uno ha confirmado dar soporte total a Taproot. Se trata de BTCPay Server, que así lo anunció a fines de octubre, como reportó CriptoNoticias.
La plataforma añadirá a las opciones para los usuarios la de «Pay to Taproot», lo que permitirá enviar fondos desde un monedero en BTCPay a una dirección Taproot. Además, también se podrán crear en la aplicación monederos que funcionen con este formato y será posible rastrear a otros que también lo hagan.
Cabe destacar que el uso de estos monederos de forma exclusiva es algo que los desarrolladores no aconsejan, dado que, como se explicó con anterioridad, no todos los monederos trabajarán con estas transacciones al principio.
Bitcoin, «a medio vestir» frente a la llegada de Taproot
Como ha reportado CriptoNoticias antes, Taproot fue incluido en Bitcoin Core en octubre de 2020. Desde entonces, ha pasado por varias etapas de discusión hasta ser aprobado por los mineros de la red Bitcoin el 3 de junio de 2021. En el medio, hubo varios hechos que se reportaron en este artículo de CriptoNoticias.
Ahora bien, que haya pasado este tiempo no implica que todo esté listo para la llegada de Taproot, que a su vez integrará también otros protocolos como las Firmas Schnoor y Tapscript, sobre los que también se profundiza en la publicación citada con anterioridad.
Al momento de redacción de este artículo solo un 51,77% de los nodos de bitcoin están actualizados para dar soporte a esta BIP. Esto se puede observar en el siguiente gráfico publicado por Taproot Signal.
De hecho, algunos nodos específicos, como los que usaban el cliente ligero Neutrino, tuvieron problemas al filtrar las transacciones con Taproot y las marcaban como inválidas hasta hace tan solo una semana. Es decir, poco menos de 10 días antes de la activación de la actualización. No obstante, Lightning Network Daemon ha corregido esta falla en Neutrino a través de una actualización del cliente.
La actualización de los nodos (y también la adopción de Taproot por parte de monederos, servicios de pago, exchanges, etcétera) es fundamental para que las mejoras de Taproot en cuanto a privacidad y escalabilidad puedan llegar a cada usuario de Bitcoin.