-
Los comercios fueron lanzados por la criptobolsa 9780bitcoin.com.
-
Incluirán en un futuro stellar y ripple, respondiendo a la demanda que han tenido hasta la fecha.
Actualmente, dos casas de cambio físicas permiten a los ciudadanos peruanos la compra de criptomonedas con moneda fíat. Uno de los locales está en la capital, Lima, mientras el otro se encuentra en la ciudad de Arequipa.
Los dos comercios pertenecen a la criptobolsa local 9780bitcoin.com. El primero, el de Arequipa, funciona desde agosto del pasado año. Por su parte, la sucursal capitalina está operando desde febrero del presente año.
Desde CriptoNoticias conversamos con Sergio Rivera Velarde, el gerente de la casa de cambio peruana, para conocer más detalles del servicio, con el que esperan propiciar “el acercamiento del ‘gran público’ al mundo de las criptomonedas”.
“Nos hemos dado cuenta de que es necesaria una operación presencial y con asesoría personalizada para las transacciones con usuarios no especializados. En nuestras tiendas, atendemos muchas veces a personas mayores o que recién empiezan a tener contacto con las criptomonedas”
Sergio Rivera Velarde, gerente, 9780bitcoin.com
Actualmente, trabajan comerciando con bitcoin, ether, zcash, dash y bitcoin gold. Sin embargo, esta última saldrá de su portafolio en respuesta a la baja demanda que ha tenido, además de “la confusión que genera con bitcoin por parte de usuarios no especializados”. En su lugar, confirma Rivera, incluirán a litecoin. También esperan incluir en un futuro stellar y ripple, respondiendo a la demanda que ambas han tenido hasta la fecha.
A pesar del interés en diversos criptoactivos, el gerente del proyecto asegura que bitcoin sigue acaparando el 90% de las ventas. Es algo lógico, tomando en cuenta que se trata de la criptomoneda pionera del ecosistema, además de tener la mayor capitalización del mercado y mantener una dominancia superior al 50%.
La casa de cambio, tanto física como el servicio en línea, tiene fijada una comisión de 5 dólares por operación que paga el cliente al momento del intercambio. Entre las opciones de pago en sus tiendas, destacan las transferencias bancarias en ambas sucursales. En Arequipa también aceptan pagos en efectivo, algo que planean incorporar a la tienda de Lima.
Criptoecosistema en Perú
A medida que la popularidad de las criptomonedas ha ido creciendo en la región latinoamericana, también Perú ha ido incrementando sus niveles de comercio con criptoactivos.
Para octubre del pasado año, el comercio de más de 550 BTC en el portal de intercambio P2P Localbitcoins representaba una cifra récord en el país. Esos números siguieron creciendo en los meses posteriores, hasta que en febrero del presente año desde Perú se comerciaron más de 1.550 BTC en el sitio web de intercambio de bitcoins, según datos del portal Coin Dance.
Entre marzo y lo que va de abril esas cifras han disminuido, aunque siguen estando por encima de los registros de octubre pasado. De hecho, en ningún momento desde la semana del 17 de noviembre se ha comerciado menos de 160 BTC por semana.
Postura oficial y regulación
En el país suramericano todavía no se ha emitido un marco regulatorio para el uso de las criptomonedas. Sin embargo, sus autoridades ya han volcado su atención hacia el ecosistema, en respuesta al creciente interés de los ciudadanos.
Como ejemplo más reciente, destaca una advertencia emitida en noviembre pasado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú. A través de un comunicado, el regulador local señaló los “riesgos potenciales” que podrían conllevar la adquisición de criptoactivos para los posibles inversionistas.
Por las mismas fechas, el Banco Central se había manifestado sobre los riesgos del criptomercado, particularmente refiriéndose a la volatilidad de los precios como un factor que generaba “desconfianza” en la entidad.
Imagen destacada por Vitoria Holdings LLC / stock.adobe.com