Hechos clave:
-
Se ha establecido un máximo histórico de 40,16 millones de direcciones de bitcoin.
-
Las direcciones de bitcoin han crecido 7% desde mayo de 2021.
Luego de un máximo histórico del precio de bitcoin, se produce una reducción drástica de las direcciones activas con balance no nulo, como la ocurrida después del tope de diciembre de 2017 y, en menor escala, la ocurrida en mayo de 2021. Desde el mínimo registrado en mayo pasado, de 37,58 millones de direcciones activas, el crecimiento de las mismas ha sido sostenido y en la actualidad dicha cifra es de 40,16 millones, afirma el más reciente reporte de la firma analítica Glassnode.
En el marco de ese crecimiento de las direcciones activas con balance no nulo, el número de direcciones de bitcoin en manos de los inversionistas minoristas, aquellos con menos de 1 BTC, no parece afectado por la corrección y ha continuado con un crecimiento sostenido, de acuerdo al reporte.
El estudio presenta el gráfico de las direcciones con balance no nulo, que se muestra creciente a pesar de tres meses de precios deprimidos.
Se observan algunas semejanzas con el período bajista de 2019, y se constata el nuevo máximo histórico de 40,16 millones de direcciones con balance de BTC no nulo.
Sigue el auge de las carteras de inversionistas minoristas
Las carteras en manos de los inversionistas denominados camarones, aquellos que controlan menos de 1 BTC, es otro de los parámetros que no se ha visto afectado por la corrección, según el reporte. «La tasa del crecimiento del suministro para esta cohorte ha visto dos incrementos macro, el primero después de marzo 2020 y de nuevo en mayo 2021», destaca la investigación.
Como se puede constatar en el gráfico, hay dos cambios de pendiente en la evolución de las carteras con menos de 1 BTC: en marzo de 2020, después de la declaración de la pandemia de Covid 19 y en mayo de 2021, cuando se produjo la mayor corrección del precio de bitcoin de ese año.
En enero de 2018, el porcentaje del suministro en carteras con menos de 1 BTC era inferior al 3%. Cuatro años después, las carteras con menos de 1 BTC superan el 5% del suministro, de acuerdo al gráfico.
En noviembre de 2021 se produjo un retroceso temporal del precio de bitcoin, poco antes de que se iniciara una importante corrida alcista que impulsó el precio de BTC por encima del máximo histórico de diciembre de 2017. En ese momento, el analista Willy Woo llamó la atención sobre un aumento de las compras de BTC por parte de los camarones, hecho reportado por CriptoNoticias.