Hechos clave:
-
Ya pasaron más de 125 días del halving de bitcoin (BTC).
-
Para el especialista, la aprobación de los ETF adelantó el incremento de la demanda.
Ya pasaron más de 125 días desde el halving de bitcoin (BTC) y hasta ahora no se observa un impacto alcista en su precio posterior a ese evento, tal como muchos esperaban que sucediera.
El halving es el evento de reducción de la emisión de BTC que ocurrió en abril de 2024 y sirve para garantizar que la circulación del activo sea limitada y escasa.
Así, con una oferta más limitada y una demanda creciente, es posible que el precio este activo suba. Históricamente, la cotización de BTC entró en un rally alcista 150 días después de este evento.
Sin embargo, al momento de publicación de esta nota, el precio de bitcoin es de 57.900 dólares, más de un 20% por debajo de los 73.750 dólares que alcanzó el 14 de marzo de 2024, su máximo histórico.
Después del halving, hubo varios eventos que generaron presión bajista en el precio de bitcoin. Estos eventos incluyen datos macroeconómicos de Estados Unidos, tensiones geopolíticas y el fin del carry trade del yen japonés.
Sin embargo, Jasper De Maere, jefe de investigación en Outlier Ventures, considera que no se ha producido un rally alcista porque el ciclo de cuatro años “ha muerto”.
Para él, BTC está experimentando «el peor rendimiento de precios tras cualquier reducción a la mitad hasta la fecha».
Para sostener su planteo, el especialista utiliza una tabla que muestra el rendimiento del activo en diferentes épocas después de cada halving, enfocándose en el comportamiento de la cotización 200 días antes del evento y los 365 días posteriores.
En la época 5, correspondiente al 2024, el porcentaje relativo al halving es de 0,92x, lo que indica una disminución del 8% en el precio. Un contraste marcado con épocas anteriores, donde los incrementos fueron notables, tal como se ve la imagen:
En ese sentido, explica que el impulso que tomó la moneda digital a principios de 2024 no fue por el evento del halving sino por la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos basados en bitcoin. Sea por el motivo que sea, no puede dejar de mencionarse que tal impulso existió y fue en un año de halving, lo que pone paños fríos sobre la tesis de De Maere.
Al respecto, De Maere dice:
“Tuvimos la aprobación del ETF de bitcoin que, desde el 11 de enero de 2024, ha visto una entrada neta de 299.000 BTC, lo que ha impulsado significativamente el precio. Así que seamos honestos. El aumento no fue la anticipación del halving”.
Jasper De Maere, jefe de investigación en Outlier Ventures.
Desde su lanzamiento, estos instrumentos financieros acumulan entradas netas de dinero por más de 17.000 millones de dólares. Por el funcionamiento de los ETF, las empresas gestoras deben respaldar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar las acciones. Es por eso que su buen desempeño tiene un impacto directo en su precio.
En ese sentido, De Maere sostiene que “el halving ya no tiene un impacto fundamental en el precio de BTC y otros activos digitales, la última vez que lo tuvo se remonta a 2016” y remarca: “Es hora de que los inversionistas se alejen de la noción de un ciclo de cuatro años a medida que los mercados de activos digitales maduran”.
De esta forma, el especialista pone en duda las tendencias históricas, en las cuales se observa que el halving fue un catalizador para la cotización de la moneda digital:
El análisis del especialista de Outlier Ventures es completamente opuesto al de la firma de análisis CoinMetrics, que detalla que el “halving de bitcoin en 2024 fue el más importante de su historia, ya que (…) puso a prueba los balances en una industria multimillonaria” (refiriéndose a la minería de Bitcoin).
En tanto, la empresa de análisis de mercado, Alfa Bitcoin, destaca que, en ciclos anteriores, el efecto alcista comenzó alrededor de 150 días después del halving.
Lo cierto es que, para De Maere, si el evento “todavía importara deberíamos haber visto acciones de precios significativas gracias a este doble catalizador (por los ETF de bitcoin)”.
Llama la atención que el analista diga estas cosas con tanta convicción, teniendo en cuenta que BTC sí a alcanzado un nuevo máximo histórico en 2024 y que el ciclo alcista probablemente no haya terminado. Según la mayoría de especialistas, bitcoin podría marcar nuevos máximos históricos en los últimos 3 meses del año.
¿Qué pasó en 2020?
Tras el halving de bitcoin en 2020, la cotización de la moneda digital experimentó un aumento significativo, lo que se trasladó a otras criptomonedas.
Sin embargo, De Maere opina que este incremento en los activos de riesgo fue debido a “una cantidad sin precedentes de dinero que se imprimió en respuesta al COVID-19”. Además, agregó:
“Si bien no fue un factor fundamental, el halving podría haber influido en la acción del precio del BTC desde un punto de vista psicológico”.
Jasper De Maere, jefe de investigación en Outlier Ventures.
Sobre esto último, vale preguntarse: con este mismo criterio ¿No podría el halving seguir ejerciendo influencia psicológica en los inversionistas en 2024?
Pero, volviendo a la opinión de De Maere, en el siguiente gráfico, se observa en las barras verdes que la impresión de dinero experimentó un aumento significativo al inicio de la pandemia de COVID-19, alcanzando un pico de alrededor del 25% en 2021, antes de disminuir gradualmente durante la época 4. La línea amarilla, en tanto, representa el movimiento del precio de BTC. La correlación resulta evidente.
2016: el último halving que impactó en el precio (según De Maere)
A modo de conclusión, en el informe de la firma, De Maere explica que —según su particular opinión— el último halving que tuvo un impacto en el precio de bitcoin fue el de 2016.
En aquel entonces, las emisiones de bitcoin aún representaban una parte significativa del mercado, pero a medida que los volúmenes de transacciones han crecido, el impacto de los mineros vendiendo sus recompensas en bloque ha caído a niveles insignificantes. “Hasta mediados de 2017, los mineros tenían un impacto de más del 1% en el mercado. Hoy, si los mineros vendieran la totalidad de su recompensa en bloque de BTC, representaría solo el 0,17% del volumen del mercado”, detalla.
Sin embargo, no toma en cuenta los activos que los mineros débiles acumularon anteriormente y fueron vendidos para actualizar a un hardware más eficiente, ya que sus ingresos se reducen a la mitad manteniendo los mismos costos, lo que se denominó “capitulación de mineros”. Ese suceso sí tuvo impacto en el precio, tal como lo informó CriptoNoticias por aquel entonces.
Por concluir su informe, el especialista afirma: “En 2020, no fue el halving sino la respuesta al COVID-19 y la posterior impresión de dinero lo que desencadenó la tendencia alcista. Es hora de que los inversionistas que intentan cronometrar el mercado se centren en los impulsores macroeconómicos más significativos en lugar de depender del ciclo de cuatro años”.
Lo cierto es que por ahora (por el motivo que sea) el «reloj» del halving parece seguir funcionando más allá de que De Maere diga que no es así. Y 2024 no ha sido la excepción, con bitcoin alcanzando nuevos máximos históricos.
Habrá que ver, quizás, si en próximos meses o años se demuestra que la tesis del analista es acertada. Por ahora, es solo una tesis.