-
La cotización de la plata está por encima de los 31.000 dólares por onza.
-
Su rendimiento es superior al del oro en lo que va de 2024.
El oro no es el único metal precioso que brilla en los mercados financieros. De forma silenciosa, la plata también experimenta una subida significativa en su cotización, en medio de los crecientes temores por una crisis económica a nivel global.
En contextos de incertidumbre, los inversionistas suelen buscar activos de refugio para protegerse de la volatilidad del mercado provocada por presiones inflacionarias y cuestiones geopolíticas.
Como ya reportó CriptoNoticias, el oro sigue marcando nuevos máximos históricos (ATH) desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció un recorte de la tasa de interés de 0,5 puntos, llevándola a 5%.
Los datos macroeconómicos de ese país despertaron el optimismo en los mercados, incluidos bitcoin (BTC) y las criptomonedas, aunque algunos analistas sostienen que la decisión de la Fed es una señal de que una recesión está en camino.
Para los analistas de “The Kobeissi Letter”, una firma de análisis de mercados globales, una muestra de ello es lo que está ocurriendo con la plata en lo que va de 2024.
La cotización de la plata ha subido un 36% desde enero hasta el 25 de septiembre, superando el rendimiento del oro, que ha sido del 28% en el mismo período.
Al momento de publicación de esta nota, el precio de la plata es de 31,68 dólares por onza.
Los especialistas del sitio fundado por el especialista en finanzas, Adam Kobeissi, advirtieron: “Al igual que el oro, la plata se negocia como si estuviéramos en otra gran crisis. Pero apenas ha recibido atención”. Ellos señalaron:
“Sigue pareciendo que el oro y la plata están incorporando a sus precios una crisis macroeconómica de largo plazo”.
The Kobeissi Letter, firma de análisis de mercados globales.
Asimismo, indicaron que el precio de la plata subió un 80% en los últimos dos años y está mostrando un comportamiento similar al que tuvo en la crisis financiera de 2009 en Estados Unidos y en 2020, durante la pandemia por el COVID-19.
Tal como se ve en la siguiente imagen, el rendimiento anual de la cotización de la plata en distintas monedas y se ve que fue superior en 2009, 2010 y 2020.
Pero, además, se destaca que el 36% que registró la plata en los 9 meses del 2024, cinco veces mayor que el rendimiento anual promedio de 6,5%.
Asimismo, los analistas opinan que “tal vez los mercados estén incorporando en los precios la posibilidad de que la inflación regrese”. “Con la Reserva Federal implementando un recorte de 50 puntos básicos y esperando otros para el futuro, ¿podría regresar la inflación?”, agregaron.
Para argumentar ese planteo, compartieron un gráfico que muestra cómo el índice de precios al consumidor (IPC) desde 2020 ha seguido un patrón similar al de la década de 1970.
Esa década estuvo marcada por la incertidumbre geopolítica por conflictos en Medio Oriente, entre los que se destacan la Revolución Iraní, que derrocó al Shah de Irán, y la crisis de los rehenes en Teherán.
Como resultado de esos conflictos, el suministro del petróleo se vio afectado en al menos dos períodos durante esa década, lo que llevó a un aumento de los costos y la inflación.
Por su parte, otra de las cuestiones a las que hacen mención los especialistas es la deuda de Estados Unidos, la cual “está camino de alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2030”. En el boletín económico, indicaron:
“Estados Unidos se propone añadir 5.200 millones de dólares de deuda por día durante los próximos 10 años. Se trata claramente de una crisis de la que no se discute ninguna solución”.
The Kobeissi Letter, firma de análisis de mercados globales.
En el siguiente gráfico se puede observar la proyección que hacen del incremento de la deuda federal de Estados Unidos en los próximos años.
Por último, resaltaron: “Actualmente, los mercados tienen menos del 10% de posibilidades de entrar en recesión en 2024. Al mirar hacia 2025, la situación es más incierta, con un 50% de posibilidades de recesión”.
Para el público bitcoiner, lo que está ocurriendo con el oro es de especial relevancia pues, como ha mencionado CriptoNoticias, la moneda digital está mostrando gran correlación con el metal precioso. Hay mucha expectativa de que bitcoin marque nuevos máximos históricos a partir del último trimestre de 2024.