Hechos clave:
-
El banco, anteriormente, tenÃa mayor exposición al ETF de bitcoin gestionado por Grayscale.
-
El monto invertido pone a Morgan Stanley en el top 5 de accionistas del ETF de bitcoin de BlackRock.
El banco estadounidense Morgan Stanley dio a conocer ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), una redistribución en sus inversiones en ETF de bitcoin (BTC). Asà lo hizo mediante la presentación de un formulario 13F el 14 de agosto sobre el segundo trimestre del 2024.
En el reporte, informa haber adquirido 5,5 millones de acciones del fondo cotizado (ETF) de BTC emitido por BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT). Estas cerraron el trimestre con un valor equivalente a 188 millones de dólares (USD). Con tal posesión, el banco se ha convertido en uno de los cinco principales accionistas de este instrumento.
Muestra además una posesión de USD 148.000 en el ETF de bitcoin de Grayscale llamado Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Esto refleja una venta casi total de la inversión que tenÃa en este instrumento, que al culminar el primer trimestre del 2024 era de USD 270 millones, según su anterior informe trimestral reportado por CriptoNoticias.
Los formularios 13F son informes trimestrales presentados ante la SEC por inversionistas institucionales con al menos USD 100 millones en activos de capital bajo administración, como es el caso de Mongan Stanley.
El banco reveló también en la nueva presentación tener una menor exposición a ETF de bitcoin proporcionados por las empresas Ark-21Shares, Valkyrie, Fidelity, Bitwise, Invesco-Galaxy y ProShares. De este modo, muestra una diversificación de este tipo de instrumentos en su cartera.
En este sentido, Morgan Stanley exhibe una gran rotación de su capital invertido en bitcoin del ETF de Grayscale a principalmente el de BlackRock. Esta estrategia va a tono con lo visto en general en el mercado.
IBIT sigue atrayendo capital mientras GBTC pierde
Desde el lanzamiento de los ETF de bitcoin en Estados Unidos en enero, el de Grayscale, que era el único que funcionaba antes fuera de la bolsa, tuvo masivas salidas. En medio de ello, el de BlackRock lo destronó como el instrumento más grande de este tipo a nivel global, acaparando entradas sostenidas, como se ve a continuación.
El reconocimiento de BlackRock como la empresa con más activos bajo gestión y las tarifas de comisión más altas de GBTC en relación al resto de los ETF de bitcoin son factores que pueden haber motivado este escenario.
Más allá de la diversificación de Morgan Stanley, sus tenencias en los distintos ETF de bitcoin confirman que sigue siendo hodler (inversionista a largo plazo) de bitcoin a través de ETF. Esta postura refleja sus perspectivas alcistas para su precio. Asimismo, demuestra el creciente interés institucional en el mercado, lo que contribuye a su alza.
Mientras tanto, bitcoin se mantiene cotizando alrededor de USD 59.000, dentro del amplio rango lateral que lleva hace cinco meses debajo de su nuevo máximo histórico de USD 73.700.