Hechos clave:
-
Irán tiene la moneda con menor valor con respecto a bitcoin.
-
En países como Uzbekistán y Sierra Leona 1 satoshi vale menos que sus monedas nacionales.
El precio de bitcoin sigue aumentando, no solo con respecto al dólar estadounidense. Ya son más de media decena de monedas nacionales cuyo valor está por debajo de 1 satoshi o está cerca de la paridad con la mínima fracción de bitcoin. Entre esos países, destacan algunos del continente asiático, como Irán, Vietnam, Indonesia o Laos, además de algunos países africanos y Venezuela.
La peor situada entre estas monedas locales es el rial iraní (IRR). En cuanto al mercado iraní, una revisión en el portal de intercambio entre pares LocalBitcoins muestra para la compra y la venta ofertas por encima de los IRR 1.200 millones. Es decir, los habitantes de la República Islámica de Irán requieren de al menos IRR 12 para comprar apenas 1 satoshi.
En Vietnam, la moneda nacional, el dong (VND), tiene un valor con respecto a bitcoin similar al del bolívar soberano (VES), moneda fiduciaria de Venezuela. Las ofertas de compraventa de la criptomoneda en LocalBitcoins se hacen por más de VND 200.000.000, lo que equivale a más de 2 dongs por cada satoshi.
Las ofertas en rupias de Indonesia (IDR) se sitúan actualmente entre los 130 y los 170 millones de IDR. Cada fracción mínima de BTC se traduce entonces en al menos IDR 1,3.
Cerca de la igualdad con el satoshi
Otras monedas nacionales no tienen un valor menor al del satoshi, aunque están cerca ya de alcanzar una paridad con esa fracción de bitcoin.
En datos de BitcoinAverage, el precio de BTC en francos guineanos (GNF) está actualmente por encima de los GNF 94.000.000. Esto sitúa a la moneda del país africano levemente por encima del valor de la mínima fracción de bitcoin.
Lo mismo ocurre con SLL, la moneda de Sierra Leona; y el kip (LAK), la moneda de curso legal en Laos. El precio de bitcoin en SLL está por encima de los 97.000.000, mientras que bitcoin vale alrededor de LAK 90.000.000, rondando ambas la igualdad entre cada una de estas monedas con cada fracción de bitcoin.
La moneda de Uzbekistán, el sums (UZS), también ha perdido mucho valor frente a bitcoin. En total, cada bitcoin vale actualmente unos UZS 97.000.000, en datos de BitcoinAverage. Esto equivale a unos UZS 0,97 por satoshi.
Volúmenes de intercambio en bitcoins
Contrastados entre sí, los mercados de bitcoin en estos países no mueven grandes volúmenes en LocalBitcoins, salvo por el caso de Venezuela. Por ejemplo, en Irán el volumen más alto registrado en lo que va de año para una semana fue de 58 BTC comerciados. El máximo histórico, de hecho, no alcanza los 250 BTC en una semana, en cifras de Coin Dance.
El mismo portal registra un máximo histórico en Indonesia de 262 BTC. En cada una de las últimas dos semanas se ha movido apenas 3 BTC y solo se han superado los 10 BTC una vez desde marzo del presente año.
En Venezuela, las últimas semanas los volúmenes han bajado más de 80% desde el máximo histórico registrado en febrero. A pesar de ello, la última semana se movieron más de 540 BTC y no ha habido una semana con menos de 400 BTC comerciados desde la última semana de marzo de 2018. En el escenario hiperinflacionario de la economía venezolana, los habitantes del país suramericano han encontrado en bitcoin un refugio para el valor de sus ingresos y ahorros.