-
Las inscripciones han estado en declive desde mayo.
-
Las métricas sugieren un regreso hacia el dominio de las transferencias monetarias con BTC.
Durante la última semana, las inscripciones de Ordinals, los tokens no fungibles (NFT) de la red Bitcoin, han ascendido a cerca de su máximo diario del año. Sin embargo, quitando ese crecimiento aislado, se ven inmersos en una tendencia marcada hacia a la baja desde mayo.
Ante ello, se podría interpretar que en los últimos 2-3 meses hubo una disminución de la actividad en la red de la principal criptomoneda, pero eso no es lo que está ocurriendo. Lo que se está viendo es un “cambio de manos” del impulso en Bitcoin, desde los creadores de Ordinals hacia los inversionistas de la criptomoneda. Así lo señaló hoy, 10 de julio, la empresa de análisis del mercado de criptomonedas, Glassnode, en su más reciente informe.
El reporte introdujo que “uno de los eventos más sorprendentes de 2023” para la red ha sido la aparición de Ordinals y su significante cantidad de inscripciones en Bitcoin. Entre ellas, mencionó que se destacan las inscripciones basadas en imágenes y texto, que ya son más de 1 millón y 14,8 millones respectivamente.
Cabe señalar que los Ordinals son archivos que se almacenan en formato de NFT dentro de la red de Bitcoin desde su lanzamiento a fines del año pasado. Y su cantidad creció significativamente en abril y mayo de este año, lo que generó congestión en la red, encareciendo el costo por transacción de la criptomoneda, como informó CriptoNoticias.
Con el declive de inscripciones de Ordinals desde su apogeo, las tarifas por transacción han bajado un 96%, según Glassnode. Esto “sugiere que actualmente se está produciendo una desaceleración en la actividad de la red”, pero resaltó que eso no es así si se consideran otras métricas.
La firma destacó que, desde que se enfrío el mercado de Ordinals, se incrementó la cantidad de direcciones activas de bitcoin (BTC), así como las transacciones de la BTC y su volumen por transferencia. De este modo, visualiza una mayor actividad por parte de los inversionistas.
Además, Glassnode sostiene que, en cuanto a las entradas y salidas de los exchanges, ven que “la red Bitcoin está entrando en un período de impulso positivo”. Eso es porque “el promedio mensual de los flujos cambiarios está ahora firmemente por encima del anual, una señal que históricamente ha sugerido una creciente adopción desde el punto de vista de los activos monetarios”.
Todo este escenario “sugiere un retorno del dominio de las transferencias monetarias de BTC” de los inversionistas, dejando atrás el fuerte uso de la red por las inscripciones de Ordinals. Y esto es algo que también se evidencia en el alza de precio que ha tenido la criptomoneda por encima de los USD 30.000, ante la mayor demanda.