-
Bitcoin se muestra en el final de una zona de taza, marca el patrón.
-
Si sigue este patrón, superaría su precio máximo histórico a finales de 2024.
Con bitcoin cotizando mayormente en los USD 30.000 desde hace tres semanas, su precio se está posicionando en una figura técnica típica de continuación alcista. Se trata del patrón gráfico conocido como “cup & handle” (taza y asa), señaló el analista de mercados que se identifica como SantinoCripto.
Para entender esto, es imprescindible saber que se dice que un activo está haciendo un patrón de cup and handle cuando su precio en un gráfico se mueve en “u” como una taza y luego tiene una ligera recaída. Asimismo, sugiere que, tras completarse esta figura, el activo puede recuperarse del retroceso y continuar el alza hasta un nuevo máximo.
A través del siguiente gráfico, SantinoCripto resaltó que actualmente el precio de bitcoin se muestra formando este patrón de taza. Inició esta figura con la caída que tuvo desde finales de 2021 hasta tocar fondo un año después. Y desde entonces ha entrado en alza, hasta verse posicionado ahora en la previa a la parte final de esta “u”.
Según el analista, esto significa que, si el precio continúa este patrón, en alrededor de 6 meses estaríamos viendo a bitcoin de nuevo en los USD 69.000, su máximo histórico conseguido en noviembre de 2021. Esta teoría deriva del hecho de que ahora cotiza en los USD 30.000 tal como lo hacía medio año después de haber conseguido tal pico.
El patrón de taza sugiere que un activo tarda en caer aproximadamente lo mismo que tarda en subir. Por lo tanto, si la caída de BTC de los USD 69.000 a los USD 15.000-16.000, sus mínimos del ciclo pisados a fines de 2022 y principios de 2023, llevó alrededor de un año, demoraría una duración similar su recuperación a tal monto.
Entonces, estando a ya 6 meses del fondo del precio, bitcoin debería alcanzar los USD 69.000 a principios de 2024, en caso de completarse esta figura de taza. Y, si continúa formándose luego el patrón de “handle”, la criptomoneda tendría un pequeño retroceso tras alcanzar ese nivel de precios y luego seguiría el alza.
Cabe señalar que el patrón cup and handle se forma como una nueva prueba del máximo anterior, lo que genera presión de venta por parte de los traders que compraron un activo cerca de ese punto. Es por eso que tiende a darse una caída de precio cuando completa la figura de taza.
Sin embargo, la caída tiende a ser efímera si hay compradores que siguen interesados en el activo a pesar de su alto valor. Esto hace que, una vez que el precio supere esa resistencia por la demanda, se dispare a nuevos máximos impulsado por el sentimiento alcista general.
SantinoCripto comentó que, si se completa este patrón de taza llegando a los USD 69.000, tendremos una corrección hasta los USD 45.000-50.000. Tal nivel de precios ha funcionado como una zona de soporte y resistencia (mínimo y máximo sólido) en 2021, por lo que podría probar piso allí en tal escenario. Y cree que comenzaría a recuperarse de ello a mediados de 2024 para ir por un nuevo máximo.
Bitcoin completó un menor patrón de cup & handle recientemente
En un análisis de menor plazo, es posible ver que recientemente el precio de bitcoin completó en su totalidad un patrón de cup and handle. Precisamente el precio se ha movido como una taza desde mayo de 2022 hasta abril de 2023 regresando a los USD 30.000 y luego como un asa hasta junio de la que se recuperó, como muestra el gráfico.
Esta figura completa de cup and handle hace pensar al analista de mercado identificado como Crypto Rover que, si BTC rompe su actual resistencia, su próxima parada será en los USD 42.000. Y así también lo prevén otros analistas reportados por CriptoNoticias, debido a la importancia de ese nivel de precios en el pasado.