-
El precio de bitcoin ha estado luchando por superar la resistencia de los USD 12.000.
-
El ether, impulsado por las DeFi, logra establecerse bien por encima de los USD 400.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.
Con factores externos favorables a su desempeño en el mercado, además de saludables datos de su red y contabilidad, bitcoin ha tenido un rendimiento apreciable desde finales de julio. Sin embargo, la línea de los 12.000 dólares se ha mostrado esta semana particularmente elusiva a los intentos de bitcoin de sobrepasarla.
Aun así, hay diversos signos de mayor confianza en la principal criptomoneda. Del lado de los usuarios individuales, se evidencia un crecimiento de la adopción, que se refleja, por ejemplo, en valores récords de las direcciones activas.
De parte de los inversionistas institucionales, es notable el crecimiento en los futuros y opciones de bitcoin, así como en los fondos de inversión centrados en este.
Confianza institucional en Bitcoin
Esta semana se concretó un importante endoso empresarial a bitcoin. Se trata de una inversión institucional, pero no a través de gestores de inversión o casas de cambio de futuros. La empresa de software de inteligencia de negocios, MicroStrategy, anunció la compra de 21.454 BTC, lo cual representó un egreso de 250 millones de dólares, incluyendo comisiones y otros gastos.
La firma explicó que frente a los riesgos económicos creados por la crisis global de salud y por las medidas fiscales y monetarias de los gobiernos, bitcoin tenía los atributos de un activo de refugio.
Un día después del anuncio, la acción de MicroStrategy subió 14,6%, y al cierre de Nasdaq el pasado viernes, las acciones de la firma se habían apreciado 18,7%. Un aumentó de 223 millones de dólares en su capitalización de mercado.
La apreciación por parte del mercado bursátil de esta estrategia de MicroStrategy, que prefiere atesorar bitcoin en vez de dólares, resultó muy positiva para esta empresa, pero también es positiva para bitcoin. ¿Cuáles serán las próximas compañías que se convertirán en ballenas corporativas?
Lo permanente es el cambio
No faltó quien removiera en el pasado para recordar la actitud contraria a bitcoin que tenía Michael J. Saylor, el CEO de MicroStrategy, en 2013. Hace 7 años, Saylor tuiteó: «Los días de Bitcoin están contados. Parece que es solo cuestión de tiempo para que tome la misma ruta de las apuestas en línea».
La gente cambia, podría ser la respuesta del ejecutivo si en una entrevista le recuerdan esa cita lapidaria. Comparando esa cita, que solo refleja desconocimiento de la esencia de Bitcoin, con la del comunicado de prensa del anuncio, hay un evidente cambio conceptual.
Esta inversión refleja nuestra creencia que Bitcoin, como la criptomoneda de más amplia adopción, es un almacén de valor confiable con mayor potencial de apreciación a largo plazo que el efectivo.
Michael J. Saylor, CEO de MicroStrategy.
Por último, aunque no se conoce el rol de dos accionistas mayoritarios de MicroStrategy, Black Rock y Vanguard, es notorio que se trata de actores prominentes en el mundo de la inversión institucional tradicional. Black Rock es el mayor gestor de inversiones en el mundo, con USD 7,4 billones de activos administrados, mientras que Vanguard es el mayor proveedor global de fondos mutuales.
Tuit destacado de la semana
Hard to understate the importance of the action today from @michael_saylor
at @MicroStrategy on #Bitcoin.The language that he uses to describe the reason that he has made the allocation is flawless.
Language that other corp CFOs will understand and now consider.
Landmark. pic.twitter.com/YP61wvwIpb
— Dan Tapiero (@DTAPCAP) August 12, 2020
Este tuit sobre la adquisición de 21.454 BTC para reserva de la tesorería de MicroStrategy podría parecer redundante. Sin embargo, viene de un experimentado asesor de inversiones institucionales, Dan Tapiero. Además, adelanta cual puede ser el impacto de esta inversión institucional en bitcoin.
Es difícil restar importancia a la acción de @michael_saylor en @MicroStrategy, en relación con #Bitcoin. El lenguaje que usa para describir la razón por la cual ha realizado la asignación [de los fondos] es intachable. Un lenguaje que otros jefes corporativos de finanzas entenderán y considerarán. Un hito.
Dan Tapiero.
Ether da el salto sobre los 400 dólares
Los precios tanto de ether como de bitcoin han mostrado este mes de agosto varias tentativas de vencer sus respectivas cotas de resistencia. Ether intentando sobrepasar la línea de los 400 dólares y bitcoin la de USD 12.000.
De modo puntual, ether lo logró el 2 y el 5 de agosto, al llegar a USD 404 en ambas oportunidades y bitcoin alcanzó el 9 de agosto los USD 12.008, aunque duró menos de una hora por encima de la elusiva marca.
Sorpresivamente, este jueves 13 de agosto en la tarde, ether repuntó un 10% y cruzó los USD 400 en pocas horas. Con un auge continuado, el viernes llegó a USD 444 antes de descender y fluctuar en torno a los USD 420, este sábado.
Si bien muchos traders confiaban en que las dos primeras criptomonedas por capitalización de mercado estuviesen acopladas en sus respectivas subidas, ether contó con un impulso extra: las finanzas descentralizadas o DeFi.
La comunidad en torno Curve Finance, venía trabajando en la preparación del lanzamiento del token de gobernanza de esa plataforma, Curve DAO, pero un desarrollador entusiasta se adelantó e hizo el despliegue de los contratos respectivos.
Curve Finance participó en Twitter que, ante este adelanto, revisó minuciosamente el contrato desplegado, y aprobó las acciones del espontáneo desarrollador. Se podría afirmar que esta es una prueba incontestable de lo que significa el código abierto.
Como consecuencia del lanzamiento –a la vez esperado e imprevisto– de Curve DAO, el valor bloqueado total de las plataformas DeFi superó los USD 5.000 millones y Curve Finance se coronó reina de las DEX o pools de liquidez, por encima de Balancer y Uniswap. En paralelo a esta ebullición en DeFi, ether dio el salto que precisaba para dejar atrás los 400 dólares.