-
Han surgido indicadores que sugieren un repunte del precio de BTC.
-
Ballenas mantienen interés en bitcoin, según Coinbase.
Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información de forma anticipada, suscríbete a la lista aquí.
Después de tocar mínimos anuales el pasado lunes 21 de noviembre, producto del colapso de FTX, el precio de bitcoin (BTC) registra un repunte de 3,35% en la semana. La cotización se ha mantenido gran parte de esta por encima de USD 16.300. En el momento de la redacción de este artículo, bitcoin se cotiza en USD 16.215.
Tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado jueves 24, varios traders y analistas presentaron ciertos indicadores que sugieren un repunte del precio, sobre la base de datos históricos. Entre estos, por ejemplo, se abordan las semejanzas entre la acción actual del precio de bitcoin y su evolución a finales de 2015, antes de iniciarse la corrida alcista de 2016-2017.
Evolución del interés de las ballenas en bitcoin, según Coinbase
El pasado martes 22, Coinbase publicó los resultados de una encuesta realizada entre 140 inversionistas institucionales, sobre la inversión en bitcoin y las criptomonedas. En medio del mercado bajista, la encuesta, comentada por CriptoNoticias, refleja cómo ha evolucionado el interés de los inversionistas en bitcoin, y sus expectativas en los retornos de este a corto y a largo plazo. La encuesta refleja la opinión de un sector importante de los inversionistas, pues estos manejan, en conjunto, activos por USD 2,6 billones (trillions).
El gráfico destacado de la semana
El indicador MVRV de bitcoin se obtiene al dividir la capitalización de mercado (MV) entre el valor realizado (RV) para la cual se considera el precio de cada lote de BTC la última vez en que este cambió de manos. El MVRV ha sido eficiente en señalar tanto los fondos del precio de bitcoin, como los máximos.
En el gráfico se observa que el MVRV está actualmente en el mismo nivel de valores mínimos que tenía en los mercados bajistas de noviembre 2011, enero 2015, y noviembre 2018. Este indicador estaría señalando la inminencia de un fondo del precio de bitcoin, similar al ocurrido en las fechas señaladas.
Exchanges siguen política de transparencia
En la continuación de la política de transparencia asumida por diferentes exchanges, luego de la debacle de FTX, Binance presentó este viernes 25 lo que denominó su prueba de solvencia. Esto ocurre luego de haber presentado su prueba de reservas el pasado 10 de noviembre, tal como lo reportó CriptoNoticias. En esta oportunidad, Binance no solo muestra la cantidad de BTC bajo custodia que posee, también presenta sus obligaciones o pasivos, los cuales están cubiertos por los activos.
Por otro lado, Coinbase, que también fue uno de los primeros exchanges junto a Binance en presentar sus pruebas de reserva, añadió más detalles sobre los BTC holdeados. De confirmarse la cantidad de BTC que posee Coinbase, de acuerdo a un tuit de su CEO, Brian Armstrong, este exchange superaría a Satoshi Nakamoto y al mayor fondo de bitcoin del mundo, el GBTC de Grayscale, en BTC retenidos.
Grayscale en el ojo del huracán
El caso de FTX ha tenido un claro impacto negativo en el sector de las criptomonedas, que llevó al precio de bitcoin a mínimos anuales. Después de las dificultades del exchange Genesis (propiedad del Digital Currency Group) para evitar la bancarrota, hay temores sobre la estabilidad de Grayscale, propiedad del mismo grupo. Grayscale, es la administradora del importante fondo de bitcoin GBTC y hasta ahora se ha negado a suministrar su prueba de reservas. La porción de BTC contenida en cada acción del fondo GBTC está valorada a un 40% por debajo del precio vigente, lo cual agrega más vulnerabilidad al fondo.
Mineros de bitcoin podrían presionar el precio a la baja
Desde el 10 de noviembre pasado, el precio de bitcoin ha caído por debajo del costo de producción del BTC, de acuerdo a un análisis de Glassnode comentado por CriptoNoticias. El hecho de que los mineros tienen una rentabilidad negativa, los impulsa a vender parte de sus BTC en reserva, para cubrir los costos operativos, lo cual podría ocasionar una «espiral negativa» en el precio de bitcoin. Las pérdidas en la producción de BTC ocasionarían más ventas, y estas a su vez incidirían en la baja de precio. Los mineros habrían vendido a principios de noviembre más de 300 mil BTC y tienen aún unos 1,9 millones de BTC en sus reservas.