Hechos clave:
-
El precio de ETH crece más de 5% en las últimas 24 horas. El avance semanal supera el 23%.
-
El valor de la criptomoneda aún no llega al máximo histórico de más de USD 4.000 logrado en mayo.
El precio de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, superó este 7 de agosto los USD 3.000, un valor que no alcanzaba desde el pasado mes de mayo.
De acuerdo a los datos de CoinGecko el precio de ETH llegó a los USD 3.159 en las primeras horas de este sábado, registrando una subida de más de 5% en las últimas 24 horas. La tendencia alcista lleva el promedio de crecimiento semanal a más de 23%.
Según se observa en el gráfico de precios, el crecimiento de la criptomoneda ha sido sostenido a partir de la activación de la actualización London, un hard fork o bifurcación dura de la red que ocurrió el 5 de agosto, tal como reportó CriptoNoticias.
Se establece así que London es una de las razones principales de este aumento de precio, aunque, en general, todo el mercado de criptomonedas está actualmente en verde.
El hard fork incorporó a la red una de las propuestas de mejora más esperadas por la comunidad en torno a esta criptomoneda: la EIP-1559.
Con esta solución se modificó el mecanismo mediante el cual se pagan tarifas a los mineros, al introducir el concepto de «propina» y añadir la quema de comisiones. Se espera que con ello la moneda se vuelva deflacionaria y que baje el monto de las comisiones.
Se trata de un cambio que posiblemente se materialice a largo plazo, tal como se ha explicado en este medio. En ese sentido, la Fundación Ethereum considera que la colaboración de los monederos será fundamental para que la propuesta de mejora logre reducir las tarifas que se pagan en la red.
La quema de comisiones comenzó el 6 de agosto. En lo inmediato, como consecuencia de la actualización, se han destruido alrededor de 10.340 ethers que equivalen a unos USD 31,5 millones, indican las cifras de Etherscan.
Precio de ETH avanza, pero aún no supera su máximo histórico
Aunque con este precio ether todavía está lejos del máximo histórico de más de USD 4.300 establecido el 11 de mayo de este año, en los últimos tres meses no había superado los USD 3.000.
La criptomoneda ha estado por debajo de ese monto desde el 19 de mayo, cuando todo el mercado de criptomonedas cayó –junto a bitcoin– en una tendencia descendente que se prolongó hasta hace una semana.
La caída prolongada del mercado tuvo relación con la decisión de la empresa de autos eléctricos de Elon Musk, Tesla, de dejar de aceptar bitcoin. Esto, junto a la incertidumbre que se generó debido a la represión a los mineros y las trabas para la comercialización de las criptomonedas que impuso el gobierno de China.
Como consecuencia de estas noticias, Bitcoin y Ethereum perdieron por igual más del 50% de su valor, luego de haber superado varios máximos históricos a lo largo de los primeros meses de 2021. Al cierre de esta redacción, el valor de ETH es de USD 3.031 de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias.