-
Las velas rojas de este lunes y martes rondan rangos de hasta 10.000 de diferencia.
-
Bitcoin fijó un nuevo máximo histórico este fin de semana, sobre USD 58.000.
Ríos de sangre corrieron en el mercado de criptomonedas entre este lunes 22 y martes 23 de febrero, cuando el precio de bitcoin (BTC) tuvo una corrección superior al 20%, cayendo de los 57.500 a menos de 45.000 dólares en su punto más bajo de este martes.
Entre ambas jornadas, bitcoin ha tenido las peores velas rojas de su historia. El lunes, con un rango superior a los 10.000 dólares entre su punto máximo y mínimo. Y este martes, la vela supera igualmente los 9.000 dólares como muestran datos de mercado de TradingView.
Aunque la vela del lunes tuvo un rango mayor, el precio de apertura y cierre sufrió una caída menor a la que lleva este martes al momento de redacción de este artículo. El lunes, el precio de la principal criptomoneda cayó de USD 57.485 a 54.173.
Bitcoin abrió este martes con su precio sobre los 54.000 dólares y llegó en su punto más bajo a USD 44.845. Y aunque rebotó y se encuentra rondando los 47.000 dólares actualmente, la caída parece mantenerse más que la de la jornada anterior.
Ambas velas se convierten en las más grandes en la historia de bitcoin en el mercado. No solo en términos negativos, pues también han tenido un rango mayor que el de la vela verde más grande de la historia, reportada por CriptoNoticias el pasado 9 de este mes.
En aquella ocasión, bitcoin llegó a subir más de 8.000 dólares en un día, marcando la que todavía se mantiene como la jornada más ganadora de la criptomoneda en su historia.
Con la corrección de estos días, BTC ha caído más de 18% con respecto al nuevo máximo histórico que fijó durante el pasado fin de semana, cuando superó por primera vez los 58.000 dólares. Sin embargo, se mantiene por encima del precio alcanzado aquel 9 de febrero con un aparente soporte por encima de los USD 40.000.
Más de 2.000 millones de dólares en bitcoin liquidados en día y medio
Luego de mantener un poderoso ritmo alcista durante días, la corrección de bitcoin pareció tomar a todos por sorpresa. En un rango de apenas 36 horas, fueron liquidados más de 2.000 millones de dólares en posiciones en largo del mercado de derivados de bitcoin, en datos de ByBt.
Las posiciones en largo son «apuestas» de los traders a un alza de precio. Al ser mercados predictivos, el usuario especula con posiciones prediciendo movimientos de precio en ciertos rangos de tiempo. En este caso, el comerciante arriesga su capital si el precio del activo contradice su predicción.
En caso de romper determinado precio en dirección contraria a lo previsto en la posición, el capital arriesgado se liquida en favor de la plataforma de derivados donde se esté operando. Lo que ocurrió en estas últimas jornadas es que miles de posiciones en largo fueron liquidadas con la caída de BTC en poco tiempo.
Como dijimos inicialmente, la sangre ha corrido en el mercado de criptomonedas en pleno. La gran mayoría de las criptomonedas ha mantenido su correlación con el comportamiento de bitcoin y ha caído considerablemente en consecuencia.
Y si tomamos en cuenta al mercado de derivados de criptomonedas, las posiciones en largo liquidadas ascienden a más de 5.000 millones de dólares en apenas día y medio. La gráfica de ByBt muestra cómo en tan solo 12 horas cayeron unos 3.300 millones de dólares este lunes y otros 2.000 en el mismo rango el día de hoy.
La primera semana de enero, CriptoNoticias reportó un récord de liquidaciones a posiciones alcistas en Binance, el exchange que mueve mayor volumen del mercado de criptomonedas, tanto en spot como en derivados.
En ese momento, en un lapso de apenas 10 minutos fueron liquidados casi 200 millones de dólares en la plataforma de origen chino. Ahora, este 23 de febrero hubo una liquidación superior a los 270 millones de dólares en 15 minutos. En ese mismo período, otros 177 millones se liquidaron en otro exchange: Huobi.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos: ¿detrás de la caída de bitcoin?
Hay quienes ven a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, como la responsable de la caída de más de 20% del precio de bitcoin. El movimiento en el precio de la criptomoneda ha coincidido en cierto punto con unas declaraciones que hizo la secretaria este lunes.
Tal como reseñan diversos medios, Yellen se refirió a bitcoin como «una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones». Durante una entrevista con el New York Times, Yellen expuso que bitcoin consumía mucha energía y no cree que llegue a ser «ampliamente usado» para transacciones en el futuro.
En contraste, la expresidenta de la Reserva Federal aseguró que un hipotético dólar digital sí podría ejercer de manera eficiente el rol de medio de pago, a diferencia de bitcoin. Sin embargo, no dio mayores adelantos sobre los planes de digitalizar la moneda norteamericana, que se han estado discutiendo durante años.
Algunos medios del ámbito tradicional asocian la caída de bitcoin con estas palabras de Yellen, históricamente conservadora con respecto a las criptomonedas y muy a favor de regular firmemente a bitcoin.
La corrección en el precio de la criptomoneda, no obstante, ya estaba en curso desde horas de la madrugada de este lunes, antes de que la figura política emitiera esas declaraciones contra bitcoin.
Corrección «saludable» para bitcoin
Analistas ven en esta repentina caída una corrección necesaria para este ciclo alcista de bitcoin. Por ejemplo, el experimentado trader y analista de mercados Peter Brandt, aseguró hace unas horas en Twitter que una corrección de 20% «puede ser suficiente para que el mercado vuelva a estar sano».
Adicionalmente, calculó posibles niveles para una corrección mayor, de hasta un 35%, teniendo como referencia correcciones del ciclo alcista pasado, que culminó en el máximo de 2017 con BTC cercano a los 20.000 dólares.
En estimaciones de Brandt, bitcoin podría terminar de corregir hasta unos 37.938 dólares, aunque consideró que los 41.986 podrían ser un buen precio de entrada antes de que BTC retome su rumbo al alza.
Anteriormente, Willy Woo había evaluado esta etapa como la fase consolidación de bitcoin como activo de 1 billón de dólares en capitalización, una barrera que rompió este fin de semana.
Con la corrección de estos últimos días, bitcoin cayó por debajo de ese nivel nuevamente, pero un rebote al final de la corrección podría hacer que los bitcoins en circulación vuelvan a equivaler a más de 1 billón de dólares. Para ello, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto tendría que volver a superar los 53.700 dólares. Pero en estimaciones de Woo, el próximo precio objetivo está muy por encima de ese nivel, alrededor de los 63.000 dólares.