-
El resultado varía según la fuente, pero el sentimiento general es la codicia.
-
La codicia suele preceder una corrección de precio, dicen analistas.
Todos quieren bitcoin (BTC) ahora mismo. Al menos, ese es el sentimiento de mercado que sugiere el indicador Fear and Greed (miedo y codicia), tras el alza de precio de la criptomoneda en días recientes.
Diversas fuentes que hacen referencia a este indicador, lo sitúan del lado de la codicia, que es ese momento en que el sentimiento se torna hacia la compra masiva de bitcoin. El miedo, por su parte, indica una mayor presión de venta.
El Fear and Greed mide el sentimiento de mercado, basándose en diversos elementos (volatilidad, dominancia en el mercado, redes sociales, tendencias en Google) que pueden afectar la percepción de los inversionistas o son muestra del interés hacia un activo. En este caso, hacia bitcoin.
Una de las fuentes que mide este indicador es Alternative.me. Según esta página, actualmente el mercado está en un punto neutro, aunque este domingo 1 de agosto sí llegó a medir 60 en el índice, un número que apunta a la codicia del mercado.
Por su parte, btctools.io tiene en su registro una «codicia extrema» ya instalada entre los inversionistas de BTC. De hecho, así ha sido durante varios días ya, coincidiendo con la reciente subida de la criptomoneda, que superó los 40.000 dólares por primera vez en más de 2 meses. En TradingView, también se puede ver un punto de codicia en la actualidad.
Mientras el «miedo» en el mercado es considerado como una oportunidad de compra –en lugar de indicador bajista–, la codicia suele preceder caídas del mercado: «Cuando los inversionistas se están volviendo demasiado codiciosos, eso significa que el mercado debe realizar una corrección», dice al respecto Alternative.
¿Señal de venta o pulso de movimientos de inversionistas?
A pesar de que el miedo está asociado con una futura subida y la codicia con una caída, a mediados de mayo pasado CriptoNoticias reportó un momento de miedo extremo en el mercado que fue seguido de una caída mayor. Para entonces, la criptomoneda todavía no rompía a la baja los 40.000 dólares, aunque luego llegó a caer incluso por debajo de los 30.000.
Ahora, cuando la criptomoneda retomó momentáneamente los 40.000 al alza, los inversionistas parecen nuevamente dispuestos a acumular masivamente BTC.
Tal como llevan semanas apuntando diversas firmas de análisis, de hecho, el interés de acumulación se ha sostenido en niveles altos. No solo entre los grandes acumuladores, sino también entre inversionistas pequeños, todos buscan acumular bitcoin en esta fase de mercado.