-
La segunda reducción de recompensa de minar Litecoin se espera para el próximo mes de agosto.
-
Se prevé una caída de los precios, seguida de una estabilización, luego del halving.
Litecoin (LTC) se prepara para experimentar, aproximadamente el próximo 5 de agosto, su segunda reducción de recompensa de minería, desde su creación en 2011. Como parte de los efectos adelantados de este acontecimiento conocido como halving, los precios de litecoin en el mercado se vienen incrementando en los últimos meses.
Este aumento de precio que registra litecoin casi llega a 400% en lo que va de 2019. Sobre ello, la firma proveedora de datos, Coin Metrics, publicó este 3 de julio un informe donde destaca que estos aumentos de precios son usuales antes de la ocurrencia de un halving. Esto se debe a que los actores del mercado se anticipan al impacto que tendrá la reducción en la presión de venta liderada por la minería, una vez que sus recompensas disminuyan en 50%.
Como ejemplo, observan que a medida que se aproxima la segunda reducción a la mitad de las recompensas de bloque, LTC es uno de los activos con mejor desempeño en el ciclo de mercado actual. El criptoactivo pasó de valer USD 30, a principios de año, para llegar a más de USD 140 este mes de julio. El aumento ha sido más significativo a partir del pasado mes de abril, coincidiendo con el inicio del ciclo alcista que experimenta el mercado este 2019. No obstante, el crecimiento de LTC ha superado a BTC y ETH.
Litecoin es uno de los activos con mejor desempeño en el ciclo de mercado actual, a medida que se aproxima su segunda reducción a la mitad. Litecoin ha crecido un 52% en el último año y está solo un 68% por debajo de su máximo histórico.
Coin Metrics
Los investigadores agregan que algo semejante ocurrió durante el primer recorte de la recompensa de la minería de la criptomoneda, en agosto de 2015. Explican que para ese momento los precios habían tocado fondo siete meses antes del halving, comenzando a subir a medida que se acercaba la reducción.
Luego, los precios cayeron fuertemente al ocurrir el evento, para recuperarse ligeramente en los meses siguientes. Sin embargo, el equipo de Coin Metrics recuerda las circunstancias particulares que rodearon este primer halving de LTC:
Casi 9 millones de litecoins pasaron por una única dirección, lo que representaba aproximadamente el 22% de todo el litecoin existente. Hubo una amplia especulación de que un esquema Ponzi chino estaba detrás de la dirección, pero esto no se ha confirmado. Las transacciones desde esta dirección alcanzaron su punto máximo en julio de 2015, el mismo mes en que litecoin experimentó un pico local en los precios.
Patrones semejantes
Para los analistas, este patrón de ciclo de mercado, que implica un aumento del precio antes del halving y una caída del valor luego del mismo, también se ha presentado con otras criptomonedas. Tal es el caso de bitcoin y ether, que en su historia han experimentado dos reducciones de recompensas.
En ese sentido, se señala que se debe ser optimista en cuanto a la apreciación futura de la criptomoneda, aunque todavía se tiene que esperar el desarrollo de los acontecimientos, en el caso de LTC. No obstante, expresan que hasta el momento la criptomoneda ha seguido el patrón esperado.
Por tanto, prevén que luego de la reducción de recompensa de este próximo agosto, que hará que los mineros reciban 12,5 LTC en vez de 25, disminuirá la presión de venta liderada por la minería y bajarán los precios. Posterior a ello es probable que se presente una estabilización del valor.