-
XRP tiene los mismos precios que hace 6 años.
-
No está del todo clara la utilidad de la criptomoneda XRP dentro del ecosistema de Ripple.
La criptomoneda XRP emitida por la empresa Ripple está experimentando un desempeño decepcionante para sus inversionistas. Si bien la subida de bitcoin (BTC) a nuevos récords de precio (ATH) este mes la empujó al alza, no ha superado sus niveles máximos del último año.
De hecho, mientras bitcoin está a 4% de superar su ATH de USD 73.700 registrado hace dos semanas, XRP se encuentra muy lejos de ello. Como se ve a continuación, está cotizando 83% debajo del máximo histórico de USD 3,84 que alcanzó hace seis años en enero del 2018.
Actualmente, XRP cotiza a USD 0,63, nivel al que bajó tras tocar hace dos semanas los USD 0,75, su máximo en cuatro meses. Esto sucede en un mes en que diversas criptomonedas marcaron nuevos ATH por el apetito de mayor demanda que propició el alza de bitcoin.
Según manifestaron traders en la red social Reddit, algo que está colmando la paciencia de algunos es que XRP está mostrando un bajo rendimiento desde hace tiempo. No solo es en el actual ciclo alcista del mercado de criptomonedas, sino también en el anterior ocurrido en 2020-2021.
Aunque en aquel ciclo XRP registró una subida de 1.900%, pasando de cotizar USD 0,10 a USD 1,97, no logró continuar el alza desde allí. Es decir, como máximo llegó a quedar un 48% debajo de su ATH, lo que se diferencia de otras criptomonedas que alcanzaron nuevos récords.
Por lo tanto, los que compraron XRP en precios más altos que los actuales, esperando un alza, se encuentran en pérdidas desde hace mucho tiempo. De hecho, si se compara el precio de XRP en bitcoin, se puede ver que este se encuentra a la baja desde su ATH registrado en el 2018.
Un trader en Reddit, quien contó que invirtió mucho en XRP durante 2018-2019 y lo vendió luego sin mirar atrás, cuestionó por qué todavía hay alcistas de su mercado. “No lo entiendo; nunca es una buena señal cuando una moneda no puede romper sus máximos anteriores en una carrera alcista”, expresó.
Las expectativas alcistas de XRP se ponen en juego
Mediante la red social, el trader sostuvo que no se puede culpar por completo de su desempeño a la demanda de la SEC, reguladora estadounidense de valores, contra Ripple en el 2020. Esta acusaba a la empresa de ofrecer a XRP como un título valor (security) no registrado. No obstante, la justicia determinó a mediados del 2023 que no es tal tipo de activo, lo que llevó a la moneda al alza ligeramente.
Incluso sin la demanda, “no creo que hubiera subido mucho más”, ya que las soluciones de pago no fueron una narrativa que recibió mucha atención en el ciclo alcista del 2020-2021, dice. Y en cuanto al actual, advierte que no ve a la gente entusiasmada con XRP.
“Simplemente no se destaca en ninguna faceta y sostengo que su tiempo en el top 10 [de capitalización] está llegando a su fin”, consideró. “Todavía está rondando el mismo precio que tenía hace más de 5 años cuando ingresé al mercado”, agregó.
A todo esto, cabe señalar que XRP, que es la 6° criptomoneda con mayor capitalización de mercado, funciona como nativa de la red XRP Ledger. Este es un ecosistema «no permisionado» comunitario en el que han surgido algunas aplicaciones descentralizadas como de DeFi, NFT y stablecoins, pero no tiene relación con las actividades de la empresa Ripple.
Principalmente, Ripple se ha abocado a ofrecer esta plataforma a nivel interbancario para las CBDC (monedas digitales de bancos centrales), aunque para ello no es necesario usar XRP, por lo que la criptomoneda carece de una utilidad clara.
No obstante, mientras bitcoin siga al alza y crezcan las expectativas de adopción de Ripple, las compras de XRP podrían aumentar a modo especulativo como si fuera una acción de su empresa emisora. Por lo tanto, están quienes mantienen expectativas alcistas para la moneda, como reportó CriptoNoticias.
De todas formas, el analista Mike Fay ha señalado que disminuyó la actividad de desarrollo y la base de usuarios en la red Ripple. Según su visión, eso “indica una falta de razones fundamentales para invertir en XRP”.
Fay señaló, además, que “las CBDC no son algo que parezca entusiasmar a la gente”. De hecho, como informó CriptoNoticias, tales activos han sido criticados por poder ser confiscados por el gobierno e impedir la identidad privada de las tenencias.
Sumado a ello, el analista distingue que “los pagos transfronterizos son un espacio altamente competitivo que incluye casi todas las redes públicas de blockchain y soluciones empresariales privadas”. Por lo tanto, no ve gran potencial de momento para Ripple, lo que dificulta que XRP logre un mayor rendimiento.