-
Importantes fondos institucionales siguen llegando al ecosistema Bitcoin.
-
La minería de BTC, a pesar de todos los escrutinios, se mantiene consolidada.
Los grandes fondos institucionales a escala global están acercándose cada vez más a Bitcoin (BTC) y a las criptomonedas. Ahora BlackRock, la principal empresa inversionista del mundo, está inyectando fondos en dos empresas dedicadas a la minería de activos digitales.
La compañía, con sede principal en Nueva York, desembolsó 382 millones de dólares para inyectarlos en Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain. Se trata de dos corporaciones estadounidenses que cotizan en el mercado Nasdaq y que están desplegando infraestructura e instalando miles de mineros ASIC.
BlackRock invirtió 206 millones de dólares en Marathon y otros 176 millones de dólares en Riot, según un reporte difundido por la revista Forbes. La gestora de fondos institucionales ahora maneja alrededor del 6% de ambas compañías. Las inversiones en la minería de Bitcoin se hicieron públicas luego de que BlackRock enviara un informe de desempeño a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
La movida demuestra que, a pesar del escrutinio que experimenta la actividad minera de BTC, renombrados inversionistas mundiales quieren participar o profundizar su relación con el ecosistema bitcoiner. De hecho, luego de darse a conocer el reporte, las acciones de Marathon se revalorizaron un 10,85%, mientras que las de Riot crecieron un 7%.
¿Por qué invierte BlackRock en empresas mineras?
Los motivos por los que BlackRock está invirtiendo en empresas relacionadas con la minería de Bitcoin podrían ser múltiples. Sin embargo, la inyección de capital estaría relacionada con la salida de miles de mineros de China. Este éxodo beneficiaría a Estados Unidos o Canadá ya que capitalizaría parte del hash rate o poder de procesamiento que está abandonando territorio asiático.
Algunas empresas chinas podrían desembarcar en territorio norteamericano, lo que dinamizaría el sector minero local. De hecho, un informe publicado por CriptoNoticias en julio de este año señala que el 40% del hash rate de Bitcoin saldrá de China e irá a Estados Unidos, país que está abriendo las puertas a la minería de activos digitales.
No obstante, lo anterior podría enfrentar obstáculos debido al debate legislativo sobre el proyecto de ley de infraestructura. La iniciativa redefiniría, para el Estado, la función de los mineros quienes pasarían a ser brokers por facilitar transacciones con criptomonedas. En otras palabras, sería como expulsar a los mineros del país ya que tendrían que cumplir con regulaciones de «Conoce a tu cliente» (KYC) de las transacciones que procesen.
De acuerdo con métricas de blockchain.com, la tasa de hash de la red está comenzando a recuperarse luego de la salida de los mineros chinos. Hace seis semanas el poder computacional en conjunto era de 84,79 TH/s. Al momento de publicar este artículo la cifra era de 122,39 TH/s. El ascenso estaría relacionado con la puesta en marcha de nuevas granjas mineras en territorio norteamericano.
Hay que recordar que BlackRock no era ajena totalmente a Bitcoin antes de invertir en Marathon o Riot. En enero de este año la gestora de fondos le abrió las puertas a los derivados de BTC, según una solicitud enviada a la SEC. Más recientemente, en marzo, se conoció que la corporación había adquirido contratos de futuros de bitcoin por 6,5 millones de dólares.