-
El valor de las posiciones negociadas pasó de unos 500 BTC a más de 1.000 BTC en octubre.
-
Los futuros de bitcoin muestran un creciente interés entre inversionistas institucionales.
El interés abierto de los futuros de bitcoin en CME vuelve a crecer luego de una caída a comienzos de octubre. Durante las primeras semanas del mes, las inversiones en este tipo de contratos en el mercado de la Chicago Mercantile Exchange (CME) han aumentado sostenidamente. Así lo revelan datos de la firma de análisis Skew, publicados este domingo 20 de octubre.
A través de una gráfica publicada por Skew a través de Twitter, se puede apreciar el alza en el valor de los contratos de futuros de bitcoin de cuentas institucionales, que representan posiciones largas. Las cifras relacionadas con el interés abierto superan el equivalente de 1.000 BTC, luego de que la cantidad estuviera alrededor de los 500 BTC al comienzo del décimo mes de este año.
El interés abierto se refiere al número total de opciones o contratos de futuro que no han sido cerrados en un momento determinado. También es el número de órdenes de compra que permanecen abiertas en el mercado accionario antes de que se inicie una sesión.
La gráfica de Skew muestra que a comienzos del mes de octubre el interés abierto en CME cayó por debajo de los 500 BTC. Sin embargo, durante agosto, las negociaciones habían estado incrementándose progresivamente. A finales de septiembre, las cifras de interés abierto se mantuvieron por encima de los 1.000 BTC, como se puede ver en la misma publicación.
En el tuit, la firma agrega que con cuentas institucionales se refieren a fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos de patrimonio, entre otras cuentas cuya inversión mayoritaria es de origen institucional.
Inversión institucional en bitcoin, un interés en aumento
El interés institucional hacia los productos derivados de bitcoin muestra signos de crecimiento. De hecho, las cifras de octubre para CME parecen corresponderse con la intención del sector institucional de invertir en bitcoin y otras criptomonedas.
Este escenario se vio reflejado en los resultados de una encuesta publicada a comienzos de mayo de este año. Según la consulta, patrocinada por Fidelity Investments, cerca de un 50% de los inversionistas institucionales consideran a las criptomonedas una buena oportunidad de inversión.
De los consultados en su momento, más del 20% ya poseían inversiones en diversas criptomonedas. Por otra parte, un 72% de los entrevistados manifestó su preferencia de invertir en productos derivados de criptomonedas.
Nuevo impulso a los contratos de futuros de bitcoin
Este crecimiento en los contratos de futuros en CME también se ha visto en otro de los proveedores de futuros de bitcoin, como el caso más reciente del lanzamiento de los contratos de futuros de BTC en Bakkt.
Luego de un comienzo lento, con relación a las expectativas generadas por el mercado, reportes de la firma de productos financieros y organizaciones independientes registraron un incremento en el interés de los contratos de futuros de bitcoin de Bakkt.
En cuanto a CME, en julio de este año se registraron cifras récord de posiciones de interés abiertos para sus futuros de bitcoin. Además, para la fecha se habían abierto ya cerca de 1.000 cuentas nuevas en la plataforma. Esa cifra representaba para ese momento un incremento cercano al 30% con respecto al total de cuentas existentes en la plataforma de CME.